Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

22 de diciembre de 2006

Los jefes de personal "googlean" en busca de información sobre candidatos

Internet es un excelente terreno para que cualquier ciudadano exprese sus ideas y opiniones aunque, estas, pueden acarrearle en el futuro situaciones indeseadas.

Como por ejemplo perder el empleo soñado en una empresa de mayor envergadura y con un excelente salario. Y es que según parece los responsables de reclutamiento de las empresas no solo observan la actitud de los entrevistados o el curriculum de los candidatos, también googlean para averiguar más datos y certificar su "honestidad laboral".


Un estudio de CareerBuilder.com revela que el 26% de los 1150 responsables de recursos humanos de los EEUU consultan habitualmente información en internet sobre los candidatos a ocupar una plaza en la organización.

No solo acuden a Google o Yahoo, también un 12% se acercan a las redes sociales para conocer "otras" facetas del candidato. Resultado, gracias a consultas en MySpace o Facebook, un 63% de los candidatos consultados no consiguieron el trabajo.Entre los motivos para rechazarlos figuran la falsedad sobre las calificaciones (31%), bajo nivel de comunicación (24%) relaciones con personas con antecedentes o comportamiento delictivo (24%) y finalmente comentarios o posts del propio candidato sobre sus anteriores empresas ofendiendo a la compañía, a sus ex-compañeros o revelando una actitud políticamente incorrecta o de dudosa moralidad (sexo, drogas...).

Pero el uso de internet para encontrar información no siempre conduce a resultados negativos para el candidato. Un 64% de los responsables de RRHH se decantó por este al encontrar en la red información positiva sobre este y algunos cazatalentos bucean en la red para encontrar a nuevos candidatos para sus clientes, siempre ávidos de personal preparado y socialmente responsable.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada