Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

25 de abril de 2007

¿Sabía que el jefe que más cobra en su empresa es el director de Recursos Humanos?


Bueno, siempre va a haber alguien que esté peor y mejor que yo". A los amantes del relativismo les encanta recurrir a esta frase. Un ejemplo concreto: el sueldo anual de un director de recursos humanos en España -incluido fijo y variable- es de 121.141 euros, un poco más que sus colegas de marketing y finanzas, que cobran 108.542 y 117.858 euros respectivamente.
Pero en la empresa son los responsables de RRHH los que pueden sacar pecho por su nómina a fin de mes, según los datos del Estudio Global de Remuneraciones de Mercer HR Consulting.


Los cargos más temidos
Quizá porque, afortunadamente para ellos, hace tiempo que dejaron de ser uno de los cargos más temidos de la compañía cuya tarea se reducía a fichar y, sobre todo, a despedir gente. Ante la escasez de talento en el mercado laboral que cada cierto tiempo se encarga de recordarnos algún estudio, su labor es cada vez más estratégica. Un hecho que se traduce en el porcentaje de su sueldo que corresponde al variable, que en España es del 15 por ciento.
Los relativistas, llegados a este punto, matizarían que tampoco es para tanto, ya que ese porcentaje aumenta hasta el 34 por ciento en el caso de los directores de RRHH alemanes o el 48 por ciento que reciben los brasileños.
"El rol de estos directivos es cada vez más estratégico, están tomando parte del liderazgo en los procesos de fusiones y adquisiciones", aclaró Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting.

Presencia en los comités
Las firmas de cazatalentos no lo tienen tal claro. Olivia Pita es socia de Korn Ferry y cree que estas cantidades dependen de lo que conlleve el cargo: "Normalmente suele ser director de medios, un puesto que incluye tanto relaciones laborales como recursos humanos". Aunque considera que puede que este despegue salarial algo tenga que ver su cada vez más habitual presencia en los comités de dirección de las empresas.Algo más escépticos se muestran desde otras compañías del sector. Valentín Nomparte, director de la oficina de Madrid de Development Systems, cree que sí que ha sido uno de los cargos que más ha visto aumentar su sueldo en los últimos años, pero cree que el puesto de marketing sigue siendo uno de los más cotizados. "En alza", puntualiza. "Otra cosa es que forme parte del comité de dirección, que no del consejo de Administración", dice.

Para Diego Pérez, associated principal de la oficina de Madrid de Heidrick & Struggles, en una multinacional que en su sede española facture a partir de 150 millones de euros, lo normal es que tanto los responsables de marketing y de finanzas ganen "al menos un 10 por ciento más que recursos humanos ".

Mejor sueldo en EEUU
Siguiendo con las comparaciones, seguro que a más de uno no le importaría hacer las maletas y mudarse al país de la bandera de barras y estrellas. Porque los directores de finanzas, marketing y recursos humanos que trabajan en Estados Unidos son los que tienen la retribución más alta del mundo, según el análisis de la consultora. Los de finanzas y marketing ganan cinco veces más que sus colegas en la India, mientras que los de RRHH triplican el salario de los ejecutivos indios. También sus bonus están entre los más altos de la lista de los 15 países analizados.

Un detalle nada sorprendente para Rafael Barrilero, a juzgar por sus palabras: "Los países anglosajones tradicionalmente conciben al individuo como un líder capaz de conseguir los objetivos de la compañía. Lo que nos ha llamado la atención es que países como Francia tengan un porcentaje de variable elevado, ya que tienen un concepto colectivo de la compensación".

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada