Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

3 de mayo de 2007

Más de 7000 empleados tomaron su primera licencia por paternidad


ESPAÑA

Un mes después de la entrada en vigor de la ley de igualdad, 7.687 padres pudieron gozar de su licencia de 15 días. En algunos paises de america se demoran las iniciativas


Tan sólo un mes después de la entrada en vigor de la ley de igualdad laboral, 7.687 empleados han solicitado en España el nuevo permiso de paternidad de dos semanas.El texto de la ley de Igualdad, que entró en funcionamiento a fines de marzo, regula por primera vez en España un permiso de paternidad de trece días -15 si se añaden los que ya contemplaba el Estatuto de los Trabajadores- independiente del de maternidad.

Frente al éxito del nuevo permiso de paternidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoce que los datos sobre la prestación por maternidad no contributiva y la ampliación del permiso de maternidad por hospitalización de recién nacido durante un periodo superior a siete días "son aún poco significativos". Trabajo ha resuelto 14 y 78 procesos respectivamente.La ley de igualdad reconoce para aquellas trabajadoras que no reúnen el periodo mínimo de cotización en la Seguridad Social, una prestación de maternidad no contributiva de 500 euros. En el caso de hospitalización del recién nacido por un periodo superior a siete días, la ley amplía una semana el permiso de maternidad, de doce a trece.La situación localEn la Argentina, la Cámara de Diputados tiene pendiente desde el año pasado la aprobación de un proyecto de ley por el cual se modifica la el régimen de licencias tanto por maternidad como por paternidad para equiparar los derechos de los padres biológicos y adoptivos.

La iniciativa está en línea con la tendencia internacional en materia de legislación laboral y toma como referencia las recomendaciones de la OIT y de la Carta Social Europea sobre protección de la maternidad.El dictamen que fuera aprobado por la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el laboralista de la CGT Héctor Recalde, resume en su texto un total de veintiséis proyectos de ley presentados por diputados de distintas fuerzas políticas, entre los que figuran Irma Roy, Margarita Stolbizer, Beatriz Daher, Miguel Giubergia, Adrián Pérez, Claudio Lozano y Stella Maris Córdoba.De acuerdo con el proyecto de la diputada Daher, la modificación sa la ley se fundamente en la recomendación 165 de la OIT, que establece que luego del nacimiento, "la madre o el padre deberían tener la posibilidad de obtener una licencia sin perder su empleo". En el mismo sentido, en el proyecto del ex diputado Giubergia, se establecía la necesidad de alinear la legislación local en materia de licencia por paternidad con las normativas de "Dinamarca, Alemania, España, Holanda, Suecia y Nueva Zelanda".


Licencias

La propuesta fija un plazo de licencia de cuarenta y cinco días -equivalente al beneficio de las madres biológicas- para aquellas empleadas que logren la "guarda" de un niño con fines de adopción. El plazo de la licencia se ampliará en diez días por cada menor adoptado, en los casos en que se trate de una guarda múltiple.Al mismo tiempo, el proyecto establece la inclusión de una licencia especial "para visitar al menor o menores que se pretende adoptar, dos días corridos con un máximo de doce días por año –no acumulables– desde que el adoptante inicie sus visitas previas a la tenencia en guarda con fines de adopción hasta su otorgamiento por el juez".

El criterio de equidad entre las madres biológicas y las adoptivas ya había sido avalado en octubre de 1999 por un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. La sentencia contemplaba asimilar "la entrega de la guarda del adoptado al nacimiento" y consideraba que la Ley de Contrato de Trabajo "no ampara meros hechos biológicos -embarazo, parto-, sino la significación espiritual y trascendencia social de los mismos, presentes también en el caso de la adopción".


Paternidad
Por otra parte, en la modificación a la LCT se incorpora un artículo dedicado a los "derechos de la paternidad", en el que se establece que los hombres gozarán de una licencia de quince días corridos después del nacimiento de su hijo. El mismo beneficio se hará extensivo a los padres adoptivos a partir de los dos días de efectuada la notificación del otorgamiento de la guarda con fines de adopción. El período se extenderá hasta cuarenta y cinco días corridos, en caso de ser adoptante único.También en este punto, cuando se trate de partos o guardas con fines de adopción múltiples, se incrementará el plazo de las licencias, en cinco días corridos por cada hijo, a partir del segundo inclusive. © infobaeprofesional.com

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada