Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

15 de junio de 2007

El trabajo en negro bajó pero sigue en niveles elevados

El porcentaje de trabajadores no registrados bajó casi tres puntos porcentuales en el último año: pasó de 44,3% del primer trimestre de 2006 al 41,6%.

El porcentaje de trabajadores no registrados bajó casi tres puntos porcentuales en los últimos doce meses, al pasar del 44,3% del primer trimestre de 2006 al 41,6% actual, según el INDEC.
La baja había sido anticipada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner en Ginebra, en el marco de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esa oportunidad, la senadora destacó que "una vez más, en estos cuatro años, ha bajado el registro del trabajo en negro, y del 48 por ciento" que había al inicio de la gestión del presidente Néstor Kirchner "hoy desciende al 41,6%".
Dos de cada cinco trabajadores estaba "en negro" al cierre del primer trimestre del año, lo que implica una caída de 1,3 puntos con relación al período anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Si la comparación se realiza con el primer trimestre de 2006 cual el 44,3% de los empleados no estaba registrado, la disminución es de 2,7 puntos.
Las causas
Para los analistas, empresarios y abogados laboralistas, la disminución del empleo en negro está asociada a diferentes causas."El crecimiento de la economía permite una mayor rotación de personal y que los trabajadores reclamen más por sus derechos que durante un período de crisis. Esa es una de las principales causas por las que baja el empleo en negro", dijo a un matutino porteño una fuente del ministerio de Trabajo. Pero además de que la informalidad crece en épocas de crisis, diversos fallos judiciales a favor de los trabajadores también parecen influir en el blanqueo de personal."Las grandes empresas no quieren tercerizar servicios en Pymes cuyo personal no esté registrado porque sufren riesgos de responder ante la Justicia laboral con fundamento en la responsabilidad solidaria que establece la ley de Contrato de Trabajo", explicó al matutino el abogado Luis Discenza, socio del estudio Adrogué, Marqués, Zabala y Asociados. Los empresarios, en tanto, si bien reconocen la existencia del empleo en negro, argumentan que el punto central del problema está en la falta de leyes idóneas para regular los diversos sectores, y no en la especulación de los hombres de negocios de ganar dinero a costa de no blanquear personal.
Datos precisos
Para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el primer trimestre de 2007, el 76,1% de los trabajadores eran asalariados y el 23,9% eran no asalariados. En tanto del total de asalariados, el 41,6% eran asalariados sin descuento jubilatorio.Dentro de esta última categoría, la región noroeste registró la mayor proporción (49,1%), seguida por el nordeste (46,6%), la zona de Cuyo (44,4%), el Gran Buenos Aires (41,9%) y la región pampeana (39,1%), mientras que la patagónica fue la zona con menor porcentaje (26,2%).Según la rama de actividad, el sector de Servicios encabezó las cifras de personal empleado con 26,3%; seguido por Comercio, Restaurantes y Hoteles con 23,5%; Industria Manufacturera con 13,8%; Finanzas, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Empresariales, 10,5%; Construcción, 9,2%; Servicio Doméstico, 8,0% y Transporte, Almacenamiento y Comunicación, 6,6%.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada