Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

25 de junio de 2007

Ingeniería, una profesión con exceso de demanda laboral

El fenómeno es tal que las empresas han comenzado a confiar importantes responsabilidades en estudiantes avanzados. El crecimiento de la industria y la apertura de nuevos sectores productivos, como los biocombustibles, provocan que la demanda de ingenieros sea menor a la oferta del mercado.
 La UTN describe este inédito escenario.
Realizar un recuento de la cantidad de avisos publicados en los suplementos de empleo de los grandes diarios solicitando profesionales de la ingeniería constituye una contundente evidencia acerca de un fenómeno in crecendo: la demanda de puestos laborales dentro de la disciplina es mayor a la oferta. Desde hace poco más de tres años, la industria está pidiendo ingenieros de todas las especialidades para ocupar diferentes posiciones, sin embargo, no siempre logra dar con ellos.

En el caso de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la demanda es tal que, incluso, las grandes empresas que buscan talentos en la casa de estudios ya están confiando responsabilidades a estudiantes avanzados. A su vez, a este fenómeno se le debe sumar la apertura de nuevos espacios de desarrollo que se les presentan a los profesionales y la multiplicación de las ofertas para trabajar en el exterior.

Este escenario impacta directamente sobre las empresas, cuyas áreas de recursos humanos deben realizar una ardua tarea a la hora de satisfacer necesidades y cumplir. "La gran dificultad tiene que ver con la existencia de un exceso de demanda laboral y una escasez de oferta lo que, entre otras cosas, genera que los salarios se incrementen y las empresas carguen con un costo mayor", señala María Laura Fernández, gerente de Recursos Humanos de Reynox.

Frente a este panorama, las organizaciones han debido enfrentar el problema de la escasez de ingenieros de la forma más creativa posible. Las vías tradicionales para publicar búsquedas ya no alcanzan. De ahí que los sitios de Internet especializados en empleos se han convertido en una vidriera preferencial para dar a conocer las vacantes disponibles y los perfiles que actualmente se están buscando.

Por otra parte, otra vía de acceso a los profesionales o estudiantes avanzados es el acercamiento a las universidades. En la UTN, las búsquedas de alumnos se concentran en el Área de Desarrollo Profesional, mientras que las destinadas a profesionales son recibidas por el Departamento de Graduados que depende de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Al respecto, el ingeniero Gabriel Sievert, director del Departamento de Graduados, señala que "las empresas vienen a la facultad buscando profesionales y estudiantes experimentados. Éste es un diferencial de nuestros estudiantes y es una impronta distintiva que arrastran a lo largo de su vida profesional. En la FRBA, los alumnos estudian y trabajan ganando experiencia y poniendo en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo. Esta particularidad nos distingue dado que las empresas deben resolver sus necesidades de recursos humanos en el menor tiempo posible. Además, los postulantes deben contar con la capacidad de adaptarse rápidamente a esa función".
Como parámetro para fundamentar la gran demanda laboral del sector, el Departamento de Graduados ha entrevistado durante 2006 a más de sesenta profesionales. De dichos diálogos surge que el 99% de los entrevistados se encuentra ocupado y que el 50% de los mismos tiene interés en posibles búsquedas que representan una mejor posición o un mejor salario.

Desde las organizaciones también se deben enfrentar con otra problemática. Fernández apunta que "tenemos muchas posiciones de trabajo habilitadas en diferentes proyectos y una cantidad insuficiente de profesionales o estudiantes capacitados para cubrirlas. Algunas empresas han tomado hace tiempo ya la iniciativa de capacitar a su personal en nuevas tecnologías, al menos en las más demandadas como pueden ser JAVA, .NET, SAP, entre otras".

Y no se trata del único obstáculo para enfrentar. Desde Accenture, Carolina Bogon, especialista de recruiting, indica que en la empresas se les complica la búsqueda de graduados, ?los estudiantes suelen abandonar la carrera o la extienden por períodos más prolongados que años atrás, muchas veces aceptando trabajos con remuneración alta pero con muy poco desarrollo de carrera?.

Cabe destacar que el problema de las áreas de recursos humanos es aún más complejo. Al respecto, Fernández indica que "existe otra variable que se relaciones no sólo con la captación de candidatos, sino con la retención de los mismos una vez que se transforman en empleados. Desde las organizaciones se crean programas de incentivos, diferentes beneficios, capacitaciones gratuitas para los integrantes de la empresa a fin de mantener un grado óptimo de motivación y disminuir la tasa de rotación".

Energía alternativa: nuevas posibilidades que se abren en el campo laboral
Resulta importante destacar que las posibilidades laborales que actualmente se presentan no sólo se concentran en la provincia de Buenos Aires. El avance en materia de energías alternativas se extiende hacia todo el territorio nacional y, ante semejante desarrollo, cada vez se requieren más profesionales.

De hecho, desde distintas instituciones se toman medidas para incentivar el crecimiento. Actualmente, son varios los programas impulsados por el gobierno nacional. El pasado 25 de marzo, se lanzó en forma conjunta con el sector privado, un diseño de un Plan Estratégico para el desarrollo de biocombustibles. Lo interesante de estos proyectos es que se enmarcan dentro de un contexto internacional signado por un importante plan de divulgación sobre los beneficios de la utilización de energías alternativas.
Sin embargo, la temática también posee un estrecho lazo con nuestro país debido a que la ley de promoción de biocombustibles fomenta la producción nacional para ser utilizada en el mercado interno. De esta manera, en la Argentina se estarían generando alrededor de 70.000 puestos de trabajos para los profesionales de las diferentes ramas de la ingeniería, entre ellas la química, la industrial y la agrónoma.

De cualquier manera, en materia de energías alternativas, la generación de biocombustibles no resulta la única opción que impactaría sobre las fuentes de trabajo disponibles actualmente, dado que en las zonas de Cuyo y Patagonia hay importantes desarrollos en materia de energía eólica.

De acuerdo con lo elaborado en un informe que llevó a cabo la Asociación Argentina de Energía Eólica, "la instalación anual de 120 MW, que es el 10% de los 1200 MW que el país necesitaría incorporar, implicaría la creación de 2400 puestos de trabajo de modo directo y 19.000 a través del trabajo indirecto".

Trabajar en el exterior
Después del 2001 hubo una importante cantidad de profesionales que decidieron radicarse en el exterior. Este éxodo obedeció a las escasas ofertas laborales que se presentaban y al retiro de muchas empresas de capitales extranjeros. Ante el escenario actual, esos profesionales radicados en el exterior, son necesarios.
Por este motivo, hacia fines del pasado mes de mar
zo se llevó a cabo la firma de un acuerdo entre la Cancillería, la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación y seis empresas del sector privado. La finalidad de este acuerdo es la difusión de las búsquedas laborales de las empresas involucradas por intermedio de la red consular de la Cancillería con el fin de repatriar a esos profesionales.

Fuente: Revista FRBA en Movimiento 

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada