Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

4 de junio de 2007

Los jóvenes aprenden las claves para el desarrollo profesional


Más de 150 universitarios participan en un encuentro organizado por Cesine, en el que expertos en Recursos Humanos explican sus 'habilidades'


El Centro Universitario Cesine celebró recientemente sus II Jornadas de Empleo en las que más de 150 universitarios de último año de carrera asistieron a ponencias, mesas redondas y entrevistas personales con responsables de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes de Cantabria. Entre otros, estuvieron Fernando Bolívar del Banco Santander; Beatriz Martín y Mateo Casanueva de Draka Compte; Laura Rioyo y Ángel Cosío de Equipos Nucleares; Pedro Fernández de La Caixa; Alejandro Llano de Nestlé; José Joaquín Romero de Bridgestone; Ángel Castanedo de BSH Electrodomésticos y Germán de la Riva de Semfor. A lo largo de dos días, todos ellos compartieron experiencias con los jóvenes universitarios, a través de las distintas áreas de exposición de las jornadas.


Buscar empleo

El primer tema a tratar fueron las competencias clave para la búsqueda de empleo, una cuestión que fue abordada por José Joaquín Romero de Bridgestone, quien destacó que «los conocimientos y habilidades se pueden adquirir». Añadió que, «el nivel de exigencia de las distintas competencias necesarias es diferente según cada puesto de trabajo», y dijo que cada empresa tiene su propia relación de competencias necesarias y exigibles a sus trabajadores, aunque «la mayoría son comunes a todas ellas». Romero destacó como competencias básicas: capacidad de aprendizaje, interacción efectiva, capacidad de adaptación, orientación al desempeño, resolución de problemas, orientación a la calidad, colaboración y trabajo en equipo y tesón y constancia. También enumeró actitudes que calificó como «claves exigibles», entre ellas comunicar, clarificar, escuchar, entender, confiar, respetar, motivas, integrar Ángel Cosío, director de Recursos Humanos de ENSA, y Laura Rioyo, responsable de Relaciones Laborales de esta misma empresa hablaron sobre situación actual del mercado laboral y niveles retributivos. En este sentido, citaron las carreras técnicas como las titulaciones más demandadas, en un 51,8% de los casos. Por detrás están las titulaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas con el 32,9% de las ofertas, seguidas de las de Ciencias Experimentales y de la Salud (12,05 %). Las menos solicitadas son las titulaciones de Humanidades y Letras, a los que sólo buscan el 3,25% de las empresas. 

En cuanto al perfil profesional más demandado en ENSA, afirmaron que corresponde a carreras técnicas, siendo las más habituales Ingeniería Industrial e Ingeniería técnica industrial rama mecánica. Asimismo, se busca que el candidato reúna otra serie de requisitos: nivel muy alto de inglés, máster o curso de especialización, manejo de herramientas informáticas, así como poseer unas cualidades personales concretas como: ser positivo, ser paciente, saber ponerse en el lugar del otro. Cosío destacó que a la hora de decantarse por un puesto de trabajo no hay que fijarse tan sólo en la retribución (que sólo motiva a corto plazo), si no lo que debe realmente ser determinante es el interés por el proyecto que se va a desarrollar. Para finalizar, señaló que en el trabajo, como en la vida, hay que arriesgarse indicando que «lo malo cuando uno se arriesga es que puede fracasar, pero los fracasos son los que aportan la experiencia y la experiencia aporta sabidurías. Aprendes más de un fracaso que de un éxito. El fracaso es el primer paso hacia el éxito».


Desarrollo profesional

Tras estas intervenciones se celebró un taller impartido por Mateo Casanueva y Beatriz Martín, director y responsable de Recursos Humanos de Draka Compte, respectivamente, quienes destacaron en este aspecto que «la evaluación para el desarrollo profesional se realiza mediante un proyecto de polivalencias, un sistema de posibilita una mayor cualificación profesional y un aumento de la motivación». Para la valoración de los puestos de trabajo, destacaron tres factores: la dificultad de la operación, la experiencia y la responsabilidad.


La entrevista de trabajo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo y las herramientas básicas de empleo, fue otro taller celebrado dentro de las jornadas. Fue desarrollado por Pedro Fernández de La Caixa y Alejandro Llano de Nestlé. Fernández resaltó que la entrevista de trabajo es «el punto culminante en el proceso de búsqueda de empleo» y enumeró algunas reglas de oro para afrontar con éxito una entrevista de trabajo: «mostrar nuestros puntos fuertes, lenguaje positivo, la confianza como mejor tarjeta de visita, no hablar mal de terceros, versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad, conocer el entorno, utilizar ideas fuerza, saber escuchar, concretar y ser natural». También se expuso el valor del posgrado en el entorno laboral. Al respecto Germán de la Riva de Semfor, señaló que estudiar y obtener un título de postgrado con una duración mínima de un año se está convirtiendo en un hecho diferencial de los estudiantes universitarios. Ser licenciado en cualquier especialidad tiene un valor enorme para la juventud y con toda seguridad abrirá muchas puertas y muchas oportunidades de empleo, pero tener un máster pondrá al joven en un valor especial lo mismo que puede ser dominar perfectamente una segunda lengua.

Las jornadas finalizaron con una mesa redonda sobre 'las claves para el desarrollo profesional' en la que participaron Fernando Bolívar del Banco Santander; Ángel Castanedo director de Personal de BSH Electrodomésticos y Óscar Mariner responsable de Relaciones Laborales de Solvay. Bolívar destacó que «los jóvenes españoles buscan una empresa que apueste por el desarrollo profesional, sea líder en el sector y sea innovadora y con futuro.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada