Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

25 de junio de 2007

“Queremos personas que se jubilen con nosotros”


Federico Navarro, director gerente de recursos humanos de Caja Madrid, explica la estrategia de selección de la entidad y la importancia de dar con el candidato apropiado.
Marián Lezaun / Madrid.

Caja Madrid busca profesionales que se unan a su plantilla para quedarse mucho tiempo, incluso hasta el día de su jubilación, asegura Federico Navarro, director gerente de recursos humanos de Caja Madrid. "Para lograrlo, la entidad pone a su disposición el valor de su marca como empleador, su papel en la sociedad -a través de la Obra Social- políticas de conciliación, un estilo de dirección basado en la confianza y un salario competitivo, que hasta ahora nos han permitido contar con un nivel de rotación de apenas un 0,6 por ciento", apunta. 

Selección
Por eso, para Navarro la selección es tan importante: "Tenemos que buscar candidatos afines a la actividad bancaria y con tendencia al aprendizaje, que perciban que si tienen ganas y las capacidades necesarias pueden acceder a muchas oportunidades de desarrollo". Después, entra en juego la habilidad de los mandos de la organización para gestionar esas expectativas y evitar que se frustren. 

"Actualmente tenemos un técnico de recursos humanos por cada doscientos profesionales. Él es el responsable de supervisar el desarrollo individual y trazar el camino para lograr los distintos objetivos". Para ello, la formación es clave, por lo que la caja dedica un periodo mínimo de seis meses para preparar a los recién incorporados: "Se empieza con el plan de acogida, se sigue con los centros FIS (simulación de situaciones reales del trabajo en una oficina bancaria) y luego se van estableciendo las necesidades técnicas y básicas de cada uno". Las pruebas desarrolladas para seleccionar a los profesionales de la red comercial insisten en detectar vocación comercial, que es clave para el crecimiento de la organización. "De cada seis candidatos, uno resulta válido para este puesto", señala Navarro. De momento, en Caja Madrid aseguran que no están sufriendo las consecuencias de la temida escasez de talento, "aunque en Cataluña tenemos alguna dificultad porque el sector está muy activo", aclara Navarro.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada