Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

21 de julio de 2007

Claves para una entrevista de trabajo exitosa



Organizada por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Río Grande, un especialista en Recursos Humanos dio herramientas para tener en cuenta a la hora de buscar el próximo empleo. «Se mira y se pregunta todo, desde cómo es la formación hasta cómo se presenta la persona, cómo se dirige, cómo es su presencia, su seguridad, cómo revela sus capacidades», explicó.


RIO GRANDE.-


En la entrevista de trabajo está la clave para conseguir un nuevo empleo. El postulante que accede a esta instancia de la búsqueda laboral sabe que si consigue dejar una buena imagen habrá logrado el objetivo de acceder al puesto. Es por ello que éste es un momento fundamental al que hay que llegar preparado.


Con ese objetivo la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Río Grande organizó una charla de apoyo bajo la temática «Búsqueda de empleo», con la cual muchas personas se llevaron las herramientas para enfrentar más preparados su próxima entrevista.
Omar Gauna, jefe de Recursos Humanos de la empresa JVC, se mostró satisfecho luego del encuentro por tener la oportunidad de dialogar con la gente. «Hablamos de los secretos de una entrevista de trabajo, para que la gente se sienta más preparada cuando llega hasta esa instancia», reveló.


Más de 30 jóvenes en su mayoría participaron de este primer encuentro, se mostraron interesadas y preguntando en todo momento. «Básicamente lo que la gente busca es cómo encontrar la llave para conseguir trabajo. La concurrencia fue importante, realmente me sorprende y me alegra porque la gente esté preocupada en prepararse para ese momento», sumó.


Los expertos en recursos humanos coinciden en que el interrogatorio es definitorio y que no es sencillo pasar el examen con éxito: en la entrevista se conjugan las aptitudes del postulante, con los requisitos que exige la empresa y con el perfil psicológico que debe tener.


Para Gauna: «Siempre ayuda aprender algo más». Y como consejo a todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de empleo recomendó: «Sean insistentes, golpeen puertas que con el tiempo si no es el que está arriba alguien se las abre y ese es un requisito muy valorado».
¿Qué es lo que mira el jefe de personal de una empresa a la hora de elegir a su próximo empleado? «Todo», asegura Gauna. «Se mira y se pregunta todo, desde cómo es su formación hasta cómo se presenta la persona, cómo se dirige, cómo es su presencia, su seguridad, cómo revela sus capacidades». En definitiva: hay que saber venderse. Sin embargo, el perfil que buscan hoy en día las empresas depende mucho del puesto buscado, el perfil lo da el puesto. En una ciudad en la cual la actividad electrónica e industrial impera, la efectividad y la rapidez a la hora de producir son las actitudes más valoradas en esos rubros. En este sentido Omar Gauna nombró dos aspectos importantes: «Desde las áreas de Recursos Humanos lo que valoramos y tratamos de encontrar son personas responsables, cumplidoras, respetuosas, que yo entiendo que eso se logra a través de su vida; el aprendizaje del puesto se aprende muy rápido», dijo. En cambio desde las áreas de producción lo que buscan las empresas es: «Que la gente produzca rápidamente».


La constante búsqueda de alternativas, la iniciativa es otra de las cualidades. «Todo depende de la preparación de cada persona, ocurre a veces que la persona está muy calificada pero no encuentra un lugar y busca otras alternativas para poder vivir, por eso muchas veces al poco tiempo de ingresar a un trabajo cae en su ritmo porque no se adapta, está pensando que necesita algo mejor».


Por eso es importante que la búsqueda de trabajo no sólo se oriente a las empresas electrónicas. «Lo que ocurre es que estas en el mercado son las que mejor están pagando, y además las que mejores servicios prestan y eso las hace importantes a la hora de orientar una búsqueda laboral», expresa el Jefe de Personal de JVC. Y ese es precisamente uno de los principales motivos por lo que llega mucha gente desde el norte buscando empleo aquí. «Cuando se habla de los valores de los sueldos referenciales que se cobran aquí con respecto a los del norte suena como que acá se gana muchísimo dinero, pero también se gasta más, entonces cuando alguien dice a otro que está en Catamarca, en Salta o en cualquier otra provincia que acá las empresas pagan 3 mil pesos o más cuando allá se ganan 500 pesos, suena como que en poco tiempo se hacen la América, pero no es tan fácil como se cuenta», expresa.

En una ciudad en la cual la actividad electrónica e industrial impera, la efectividad y la rapidez a la hora de producir son las actitudes más valoradas en esos rubros

Consejos para un buen Currículum Vitae
- Es conveniente no dejar espacios en blanco. Estas interrupciones entre años que no estén justificadas pueden hacer pensar mal al entrevistador y crearle una imagen que no corresponde con la realidad. «Es importante decir que se hizo algo, en el caso de las mujeres que fueron amas de casa; en el caso de los hombres se hicieron changas», explicó Gauna.

- La presentación. «Que no haya hojas de más que estorben la lectura, hay documentos que con sólo nombrarlos alcanza, y en el caso de que se dé la entrevista serán pedidos; y en lo posible que tenga foto».

- Lo que hay que evitar. Los errores de ortografía o sintaxis. La sobreabundancia de datos secundarios. Las imprecisiones en la información. Sobredimensionar el Currículum Vitae. El uso innecesario de expresiones extranjeras. La omisión de un plan de carrera u objetivo de búsqueda.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada