Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

7 de julio de 2007

“Coaching”, clave para desarrollar mipymes


Si usted es microempresario y cree que preparar a sus empleados es un gasto y no una inversión, puede estar equivocado. Lo mismo si piensa que una vez capacitados, éstos no necesitan seguimiento. Ambas concepciones generan menor eficiencia en la producción de bienes y servicios.

El entrenamiento del personal y un buen seguimiento a las prácticas que éstos realizan al efectuar los procesos de producción, también conocido como "coaching", son las herramientas en las que las grandes empresas basan su liderazgo.

Sin embargo, Rodolfo Cerrato, director ejecutivo de la Asociación nacional de las micro y pequeña industrias de Honduras, Anmpih, expresó que la debilidad de las mipymes hondureñas radica básicamente en que se le ha dado poca importancia a la capacitación del recurso humano y al seguimiento de lo que éste hace con su talento.

Cambio
El "coaching" ha venido a sustituir a las asesorías que generalmente actúan como una receta, ya que la nueva práctica involucra en el área funcional y estratégica hacia dónde se está dirigiendo la empresa.

Ese sistema de entrenamiento orienta a que todo empleado debe estar capacitado para fortalecer la empresa de adentro hacia afuera, promoviendo virtudes y disminuyendo las debilidades de quienes laboran en ella.

"Las grandes empresas han entendido perfectamente que entre más formado esté el recurso humano obtendrán la máxima productividad y mayor eficiencia en la producción", dijo.

Cerrato señaló que los microempresarios nacionales no han tenido la cultura de la formación y el entrenamiento del personal, porque además carecen del recurso financiero para realizarlo.

"Los dueños de las micro-empresas no han entendido que toda inversión tiene un retorno, que se traduce en ganancia".


Aplicación
El "coaching", empero, se puede aplicar a cualquier área de las empresas donde se presenten mayores falencias o en las que se quieran obtener mayores resultados.
En el caso de las mipymes, un punto focal donde se podría aplicar es la elaboración de un plan de negocios porque son éstos los que definen los objetivos y las acciones que se desarrollarán con el negocio.

"También les orientará a los empleados a cómo ejecutar el plan y cómo estar monitoreándolo y ajustándolo", expresó Cerrato.

Este instrumento guiará el rumbo de lo que se quiere hacer, porque sin él, la inversión inicia y permanece a la deriva.

El coaching despierta las capacidades empresariales y al lograrlo el inversor debe estar apto para continuar sólo en un mercado cada vez más competitivo.


Seguimiento
Pero no sólo basta con preparar a los empleados para que sepan y conozcan el plan de la empresa o cómo ejecutarlo.

Una vez que el recurso humano ha sido entrenado, el empresario tendrá que dar seguimiento al cumplimiento de las metas para ver los resultados.

"Los planes sobre negocios se deben realizar y los resultados se pueden analizar mediante la evidencia documentales para poder proyectar resultados", explicó Cerrato.

Ese seguimiento puede generar reordenamiento de objetivos y tareas, incluso para aquellas personas que ya habían realizado "coaching" previamente.

Otra área donde las mipymes deben fortalecerse y capacitar a su personal es en lo referente al costo de producción, porque generalmente se piensa que sólo lo constituyen las materias primas o los salarios, y no otros temas como la depreciación del equipo, energía eléctrica, transporte, teléfono, renta del local, entre otros.

Cerrato aseguró que los microempresarios, al no tener un costo real de lo que elaboran, no pueden determinar ni siquiera las utilidades que tendrán y mucho menos elaborar planes de contingencia ante posible emergencia.

"Pero todo esto es el resultado de que no ha habido quién los oriente y les enseñe acerca de cómo realizar el "coaching" y les indique el por qué y el para qué sirve".

El especialista adujo que el empresario se debe dar cuenta que si el empleado tiene la mayor capacidad y el mayor conocimiento acerca de lo qué es su puesto de trabajo, tendrá un mayor rendimiento, lo que resultará en un incremento en la productividad y por lo tanto en mayores ganancias.

Beneficios
1. Eficacia
Mejora el rendimiento de los empleados ya que la planificación evita el desperdicio de sus facultades en materias innecesarias.
2. Calidad
El desarrollo del "coaching" permite a las empresas mejorar las cualidades de los productos que ofrecen a sus clientes.
3. Costos
La labores pueden ser atendidas de una mejor manera por los empleados y eso genera beneficios económicos a las empresas.

Lanzan Cámara de las mipymes para la región
Tegucigalpa. La Cámara Centroamericana y del Caribe de las mipymes dio inicio ayer con el reto de mejorar la competitividad regional frente a la globalización económica.

Esta unidad es el esfuerzo privado de varias asociaciones centroamericanas de las micro, pequeña y mediana empresas, mipymes, que centran su actividad en el fomento de la cooperación y el intercambio comercial entre Centroamérica y el Caribe, principalmente propiciado con la apertura de mercado a raíz del TLC entre República Dominicana Centroamérica y Estados Unidos, lo mismo con las negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Dina Núñez, directora de al Cámara, detalló que en los próximos meses se lanzará el proyecto de telefonía móvil diseñado especialmente para mipymes y que tendrá gran cobertura y con precios económicos.

Además, se informó del servicio Carga Pymes, que se impulsa con la Aerolínea Copa Airlines para el traslado del producto centroamericano a cualquier parte del mundo y a precios accesibles. El Mall Virtual es un apoyo directo de parte del Banco Credomatic.

Fuente: InfoColombia

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada