Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

29 de julio de 2007

El 57% del empleo urbano en Latinoamérica es informal


Los altos rangos de informalidad en América Latina y el Caribe son un síntoma de fallas institucionales y limitan el crecimiento y bienestar de los países.

El 57% de todo el empleo urbano en Latinoamérica es informal y la cifra aumenta desde los años noventa de manera "sorprendente y preocupante", alertó hoy un estudio del Banco Mundial (BM) presentado en la capital mexicana.

Los informales independientes, que trabajan a cuenta propia o son dueños de microempresas, dan cuenta en promedio del 24% del empleo urbano en la región, desde un 20% o menos en países como Argentina (15), Brasil (19), Chile (18) y Uruguay (20), hasta más del 35% en Bolivia (36), Colombia (39), Perú (35), Venezuela (35) y República Dominicana (37), destaca el documento.

Por su parte, los trabajadores informales asalariados representan el 33% del empleo urbano, y varían desde un 17% en Chile, hasta los niveles de Bolivia (41), Ecuador (49), Guatemala (41), México (44), Nicaragua (47), Paraguay (48) y Perú (46).

Los altos rangos de informalidad en América Latina y el Caribe son un síntoma de fallas institucionales y limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social en los países de la región, asevera el informe "Informalidad: Escape y Exclusión", desarrollado por seis economistas del BM.

"Un mejor clima de inversiones permitirá que las empresas formales se amplíen y paguen sueldos más altos, haciendo menos atractivo mantenerse en la informalidad", aseguró el economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, el colombiano Guillermo Perry, durante la presentación del documento en la sede del Banco Central de México.

El estudio manifiesta que los países latinoamericanos deben, entre otras cosas, facilitar el registro de nuevas empresas, simplificar la ley tributaria y ampliar los beneficios asociados con la formalidad: acceso al crédito, mercados, seguridad jurídica y programas de desarrollo empresarial.

También deben flexibilizar el mercado laboral, mejorar la cobertura y el diseño de la seguridad social y aplicar la ley de manera "firme".

El Banco Mundial subrayó que en promedio los trabajadores independientes de la región dijeron tener niveles de satisfacción laboral similar al que tendrían en empleos en el sector formal, para los que están calificados.

Sin embargo, una tercera parte de los independientes preferirían desempeñarse en trabajos formales.

En cambio, la mayoría de los trabajadores informales asalariados se siente menos satisfecho de lo que pudieran estar en el mercado formal y están buscando mejores empleos.

Sin embargo, México y República Dominicana son dos excepciones "notables", según el BM, donde las personas reportan un nivel de bienestar similar sin importar si trabajan en el sector informal o normal, tal como informó la agencia Efe.

El estudio revela además que, en países como Brasil, 76% de las microempresas no tienen una licencia para funcionar y el 94% no pagan impuestos.

El Banco Mundial recalcó que el trabajo informal asalariado continúa siendo un punto de entrada al mercado laboral para los jóvenes en la región, ya que cerca de la mitad de los empleos en este sector son realizados por ellos.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada