Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

26 de julio de 2007

El mundo virtual es protagonista de la caza del talento profesional


Sitios como Second Life, Facebook y MySpace se imponen cada vez más en la contratación empresarial, nuevos espacios en los que las compañías abren frentes.

Los cambios que el mundo virtual -a través de sitios webs como Second Life, Facebook y MySpace- introduce en la política de contratación empresarial ya sin toda una realidad. KPMG y Price Water House Coopers son ejemplos de compañías que han abierto oficinas en la Red.

El uso de Second Life por parte de PA Consulting para contratar candidatos es un ejemplo de cómo las empresas están abriendo nuevos frentes en la batalla por el talento. Los cambios en las prácticas de contratación, basadas en contratar a un conjunto de talentos globales, están acelerando la tendencia, manifestó a Financial Times Charles Macleod, de PwC Reino Unido.

"Lo bueno de los medios digitales es que hacen posible la contratación internacional a un coste más bajo", señaló. Otro atractivo para las empresas es la perspectiva de crear una ventana virtual a través de la cual los futuros candidatos pueden ver parte de la vida interna de la compañía, según un artículo publicado por Financial Times.

Gran parte de la inversión se ha destinado a reforzar el poder de las páginas web de los empleadores.

Como resultado, las modestas secciones dedicadas a la carrera profesional se han transformado en microsites con herramientas para la comunicación multimedia.

Allen & Overy, la firma de abogados, creó el año pasado un sitio para licenciados con perfiles de candidatos fichados, blogs en los que los empleados pueden chatear sobre sus vidas y documentos en vídeo que siguen a los abogados y becarios en su trabajo.

Sin embargo, existen algunas espinas en el jardín online. Con la explosión de los medios interactivos, las empresas se quejan de que están bajo presión para invertir en las últimas innovaciones. "Se está haciendo mucho ruido con el tema del e-recruitment", apuntó Deborah Self, directora de contrataciones de RM, el proveedor de tecnología para el sector de la formación. "Lo mejor es preguntar a tu propia gente qué les resulta útil cuando se trata de encontrar empleo".

Una de las futuras tendencias, según Self, será cuando las empresas añadan los mensajes instantáneos en sus páginas web dando a los que buscan empleo la oportunidad de charlar con los empleados.

"Tratamos de ponernos en la situación del estudiante", señaló Macleod, y añadió que en las próximas ferias de formación los estudiantes que visiten el stand de PwC podrán descargarse información directamente en sus teléfonos móviles.

La capacidad de sitios como Facebook y MySpace para reunir gente podría ser una oportunidad de oro para las empresas que quieren llegar a jóvenes adultos. Sin embargo, los más entusiastas de las redes sociales admiten que el medio tiene una parte que no encaja bien con las empresas.

Entrar en una red social puede ser una carga, ya que obliga a los empleados a responder a todo aquel que se ponga en contacto a través del sitio. "Creemos que las redes sociales sirven para divertirse, no para contratar auditores", afirmó Macleod.

Sin embargo, PwC es de las pocas firmas que piensan de esta forma. Las redes sociales se consideran ahora centrales para la forma en que los jóvenes adultos conviven entre los negocios y el placer: "Mucha gente vive su vida a través de las comunidades online", dice Alison Heron, de KPMG. "Si queremos hablar con ellos de oportunidades en los servicios profesionales, también tenemos que estar allí".

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada