Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

11 de julio de 2007

Más de siete millones de trabajadores se sienten «quemados», «estresados» o «maltratados»

MADRID/EP
Más de siete millones de personas están afectadas por algún tipo de riesgo psicosocial como el estrés, 'burn-out' (estar quemado en el trabajo) o 'mobbing' (continuado y deliberado maltrato), según explicó el profesor de Recursos Humanos de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel, en una conferencia impartida en el marco de los cursos de verano del CEU USP en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia).

En su charla 'Mobbing, neomanagement y riesgos laborales psicosociales en la empresa: la economía de comunión como alternativa en la gestión de las relaciones humanas' expuso también otras patologías del "no control" de los riesgos psicosociales de los trabajadores, como el absentismo, el abandono, la accidentabilidad, las enfermedades raras, la depresión, la apatía, el bajo rendimiento, el cansancio emocional, las somatizaciones o la violencia hacia los demás.

En el curso de verano 'Sostenibilidad y Economía de Comunión. Nuevos parámetros de la acción humana en economía', clausurado hoy, este experto realizó un análisis, bajo su punto de vista "muy pesimista aunque muy realista", de la situación actual del mundo laboral, criticando que se tiende a hablar de recursos humanos poniendo el acento en la palabra recursos y no en el adjetivo humanos".
A juicio del profesor, se está produciendo un fenómeno de división interior, con "muchos" trabajadores que están en sus trabajos "simplemente de cuerpo presente, para sobrevivir, internamente", puesto que "hace tiempo que han tirado la toalla". Así, alertó de que el estrés o el síndrome general de adaptación es un trastorno psicosomático que genera importantes enfermedades en los trabajadores.

En este sentido, explicó que los trabajadores quemados, que cifró en un 10, 8 por ciento de los empleados, presentan cansancio emocional, despersonalización en las relaciones y una sensación persistente de baja realización. Además, añadió que el 'mobbing', según el estudio Cisneros VI que dirigió Piñuel, afecta a uno de cada diez trabajadores (9, 2 por ciento).



Buscar Por tema

Búsqueda avanzada