Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

16 de julio de 2007

Uno de cada cinco trabajadores sufre acoso psicológico a lo largo de su vida laboral

Un estudio revela que el 7% de varones y el 9% de mujeres son acosados de forma regular.
Pilar G. del Burgo, Valencia

El acoso psicológico y sexual en el entorno laboral afecta a un número cada vez mayor de trabajadores, según reconoció ayer en Valencia la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, en la presentación de un estudio financiado por esta institución que revela la frecuencia e intensidad de este fenómeno en la Comunitat Valenciana y que ha realizado la catedrática de la Universitat de València, María José Báguena en colaboración con Ángeles Beleña, María Paz Toldos, Amelia Díaz, Consuelo Roldán y Salvador Amigó.


Peris afirmó que el mobbing o acoso laboral es uno de los problemas, « más ocultos y soterrados que provoca serios estragos entre las víctimas», y que el propósito del Instituto de la Mujer es «sacarlo a la luz» , como se hizo en la década de los noventa con la violencia doméstica.
El informe, que se ha realizado a partir de 1.714 encuestas, ha dado a conocer que un 7% de hombres y un 9% de mujeres han sufrido acoso psicológico en el trabajo de forma regular durante los últimos seis meses. Y que son los varones quienes acusan las situaciones más graves (58% frente al 45% de las mujeres).
La investigación, que es la primera de estas características que se realiza en la Comunitat, resalta que el 19% de los encuestados reconoce que ha sufrido un episodio de acoso psicológico en algún momento de su vida laboral. Los hombres son también quienes han experimentado los incidentes más graves (37% a 26%). El estudio revela que los varones sufren más el acoso de tipo « organizacional» , mientras que a las mujeres se las acosa más en las relaciones sociales y la vida privada. Los comportamientos despectivos, chillidos y humillaciones verbales las padecen más las mujeres que los hombres.
En cuanto al sexo del acosador hay que destacar que el 71% de los hombres lo sufre por parte de un congénere del mismo sexo, mientras que la mujer víctima lo es de ambos géneros casi por igual. Además en la mayor parte de los casos el acosador es un jefe (para el 63% de hombres y 58% de mujeres).

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada