Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

14 de agosto de 2007

Argentina está en el top ten de los ejecutivos mejor pagos

Ubicado en el puesto 10 del ranking, el poder de compra de los ejecutivos argentinos es a su vez el más alto de la región. Los directivos de las economías emergentes son los que mejor ganan. El crecimiento de estos mercados está creando una demanda de talentos de alta jerarquía sin precedentes.

Con un ingreso anual promedio equivalente a u$s138.188, el poder de compra de los gerentes argentinos no sólo es el más altos de la región sino que incluso entra en el top ten de los países de los ejecutivos mejores pagos, ya que se ubica justo en el décimo lugar, por encima de economías desarrolladas como Estados Unidos y de varias naciones europeas.

En economías emergentes como Rusia, Turquía, México y Ucrania, los gerentes gozan de niveles mucho más altos de poder adquisitivo para sus salarios que sus contrapartes en las economías avanzadas, tales como el Reino Unido, Estados Unidos y otros países de Europa occidental.

De hecho, Suiza, Alemania e Irlanda son los únicos países europeos que entran entre los primeros 20 países de acuerdo con el poder adquisitivo, mientras Estados Unidos queda en el puesto 24 y el Reino Unido en el 40.

Al respecto, Natalia Piris gerente de Operaciones de los países de habla hispana de Sudamérica de Hay Group, sostuvo que “el crecimiento continuo de los mercados emergentes está creando una demanda por talento de alta jerarquía sin precedentes”, y agregó: “La escasez de talento resultante, más los premios pagados a los gerentes en estos mercados, infla el pago a los gerentes en las economías menos avanzadas”.

El informe sobre salarios a nivel mundial World Pay Report comparó pagos detallados, bonos, impuestos e información del costo de vida en todos los niveles de empleo, desde trabajadores sin capacitación especial hasta la alta gerencia, para revelar los ingresos disponibles para los jefes de departamento (jefes de función) en 46 países en Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y Australia. El costo de vida se calculó en base a los patrones de gasto “promedio” dentro de cada país.

La cima del ranking
De acuerdo al World Pay Report, investigación sobre salarios a nivel mundial elaborado de la consultora internacional Hay Group, los gerentes de los estados ricos en petróleo y libres de impuestos de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)se llevan los ingresos disponibles más altos del mundo, con pagos que igualan un poder adquisitivo de más de USD 220.000. (Ver tabla de resultados).

“Los gerentes sauditas y de los Emiratos Árabes gozan de niveles de pagos en vertiginoso ascenso, ya que los empleadores de la región prestan más atención al efectivo que a los incentivos basados en el desempeño,” manifestó Iain Fitzpatrick, director de Servicios de Información sobre Compensaciones de la consultora.

Sin embargo, Fitzpatrick, comentó que “como la demanda de gerentes con experiencia continúa siendo alta, las empresas regionales están considerando más el uso de incentivos a largo plazo como una forma de atraer y retener talento internacional”.

En tanto, el centro internacional de finanzas y comercio de Hong Kong ocupa el tercer lugar, con un pago que equivale a un poder adquisitivo de u$s203.947.

“Tradicionalmente, los índices de pago para la gerencia han sido altos en Hong Kong – incluso más de un tercio por arriba de los de otras ciudades asiáticas como Singapur – con un poder adquisitivo mejorado por los bajos índices de impuestos a las ganancias”, señaló el director de Servicios de Información sobre Compensaciones.

Argentina, primera en Sudamérica
No obstante, son las economías emergentes de Europa oriental y más allá las que dominan el nuevo mapa de pagos mundial.

Los gerentes en Rusia están cuartos en la línea, con ingresos disponibles de aproximadamente u$s157.348. Muy cerca lo sigue Turquía, donde los gerentes ganan u$s154.762 una vez considerados los impuestos y el costo de vida.

En tanto, en sexto lugar, se encuentra México, donde el valor real del pago gerencial es aproximadamente de u$s 152.283, mientras que el ingreso promedio para los gerentes locales equivalentes a u$s138.188 posiciona a la Argentina en el décimo lugar, ubicándose siete puestos por arriba de Brasil.

“La demanda continua de gerentes con experiencia y el aumento de la movilidad del talento en un mercado global significa que el pago de la gerencia en muchas economías emergentes parece continuar alto en el futuro predecible”, apuntó Piris.

Europa occidental
El pago de los gerentes en los países de Europa occidental pierde en la comparación. De hecho, el Reino Unido ocupa el puesto 40 en las listas de pago gerencial, al ofrecer ingresos disponibles equivalentes a u$s86.367 después de la erosión producida por los niveles de carga impositiva y el alto costo de vida.

Alemania, en tanto, se posiciona en el puesto 19, con un poder adquisitivo del pago calculado en u$s122.427, Francia en el 31, mientras que Italia se ubica un poco antes, en el puesto 28, y solo España, donde el costo de vida es inferior, permanece ubicado en un razonable duodécimo lugar.

Estados Unidos
La gerencia norteamericana también está mal pagada en comparación con las economías emergentes. Los ejecutivos estadounidenses clasificaron en el puesto 24 en la tabla de la liga mundial de pagos, con un poder adquisitivo equivalente a u$s 4.905 si se consideran los impuestos y el costo de vida.

En ese sentido, la gerente de Operaciones resaltó que “las empresas operan en una economía global cada vez más abierta y competitiva, y los mercados emergentes ofrecen a los gerentes ingresos disponibles más elevados que los países establecidos, lo que los convierte en un prospecto atractivo para el talento gerencial”, y añadió: “Esto da qué pensar a las empresas en Europa occidental y EEUU, quienes enfrentan, no sólo la competencia local por el talento gerencial, sino una creciente amenaza de las nuevas economías”.

China e India
En comparación, el rápido desarrollo económico de China se refleja en ingresos disponibles en un nivel gerencial que ronda u$s126.281, ubicando al país en el puesto 14 de la tabla de pago mundial.

Sin embargo, a pesar de su impresionante desarrollo económico, el panorama es mucho menos alentador en la India, país que se ubica en el puesto 36 de las listas globales de pago.

Para Piris, “las compañías chinas se dieron cuenta de la necesidad de atraer talento gerencial a medida que continúa la aceleración económica, con un impacto hacia arriba importante en el pago de los gerentes”.

“No obstante, India se beneficia de una gran fila de talentos locales educados, que habla inglés, lo que hace que el pago gerencial sea más inmune al mercado internacional. Considerando esto, el pago gerencial está aumentando a razón de dos cifras en la India, entre 15 y 20%, de modo que es poco probable que permanezca en la parte inferior de la tabla por mucho tiempo”, apuntó la gerente.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada