Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

9 de agosto de 2007

Cuando la colaboración y el empuje dependen del sueldo

De acuerdo a un estudio transdisciplinario basado en el comportamiento de ciudadanía organizacional, los empleados argentinos ayudan dentro de la empresa según los beneficios que reciben.
En el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva organizado por la Facultad de Sociales de la Universidad de Palermo, Alicia Omar, psicóloga e investigadora del Conicet, presentó los resultados de diversas investigaciones que realizó durante los últimos años.

Sus trabajos se basaron en el estudio de lo que se conoce como comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO), un concepto relativamente nuevo dentro de la psicología social y organizacional.

¿Qué es el comportamiento de ciudadanía organizacional o CCO?
Omar explicó que "se trata de un tipo de comportamiento que refleja el accionar humano en el ámbito laboral".

Estas acciones se caracterizan por ser desinteresadas, intencionales, voluntarias y percibidas de manera positiva por los demás.

Se trata de conductas benéficas para la empresa, que no están estipuladas contractualmente ni son recompensadas en forma material. Es decir, todas aquellas orientadas a la ayuda del supervisor y/o los compañeros de trabajo.

El estudio
La doctora realizó varios análisis e investigaciones transdisciplinarios tendientes a caracterizar el CCO en trabajadores de distintos países. Entre ellos, se destaca uno que no deja muy bien parados a los argentinos.

Sobre una muestra de 997 empleados de la Argentina, Brasil y México, varones y mujeres de empresas públicas y privadas, se estudió si la percepción de sentirse justamente tratado por el supervisor repercute sobre la ejecución de los comportamientos de ciudadanía organizacional de ayuda.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta fueron el comportamiento altruista (es decir, la ayuda dirigida a los demás), la rectitud y corrección (que es la colaboración dirigida a la organización como un todo), el espíritu deportivo (que se relaciona con tolerar situaciones adversas sin emitir queja), la cortesía (que evita problemas en las relaciones interpersonales) y la virtud cívica (que remite a la participación activa en la vida de la organización, incluso fuera del horario de trabajo).

Y los resultados fueron contundentes: según Omar, los argentinos ejecutan comportamientos de ayuda sólo si perciben equidad en la distribución de las utilidades y en los procedimientos con los que se efectúan dichas distribuciones.

En el caso de las mujeres, no se vieron diferencias entre los países analizados. Todas ellas se involucran más que los hombres en los CCO de ayuda.

Para concluir, la doctora señaló que las personas que ejecutan CCO experimentan una mayor satisfacción laboral y con la vida en general, menos estrés, y posibilitan organizaciones más eficientes y saludables.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada