Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

8 de agosto de 2007

¿Se siente acosado en la oficina?



El “mobbing” o acoso en el trabajo puede ser: humillaciones, aislamiento, que lo ignoren, que no lo tomen en cuenta, que no oigan sus opiniones, críticas destructivas, o un cargo muy por debajo de sus capacidades.

Si se encuentra en esta situación es probable que sus superiores estén cometiendo un abuso de poder, una conducta conocida como acoso moral laboral y se trata de una práctica muy común en la actualidad.

El psicólogo alemán Heinz Leymann definió el “mobbing” como “una técnica de intimidación silenciosa, que va minando psicológicamente a la víctima, aislándola y despertando inseguridad en ella de forma persistente y prolongada, hasta que finalmente el afectado decide abandonar la empresa”.

Según el profesional de la psicología, el afectado que continúa trabajando bajo estas condiciones asume una actitud defensiva por tener una sensación permanente de amenaza y como resultado adopta sentimientos de fracaso, impotencia y baja autoestima.

Tal como expresa el administrador de empresas Giancarlo López, esta práctica conlleva a una fuga de recurso humano: “Lo primero que hay que hacer es buscar el apoyo de un profesional de la psicología, quien sabrá orientar a la persona sobre cómo enfrentarse a esta incómoda situación”.

López aconseja también buscar dialogar con los superiores para tratar de encontrar cuáles son las razones que estos puedan tener para actuar de esa forma.

“Una charla abierta y precisa puede aclarar muchos aspectos y hasta hallar una solución” a este común problema.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada