Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

1 de agosto de 2007

Talento directivo, el talento más buscado

Es usted un directivo? ¿A qué edad se planteó usted que podía dirigir el trabajo y la actividad de otras personas? ¿Deseaba usted dirigir antes de que se lo propusiera nadie? ¿Es usted una persona emprendedora que ha emprendido sus propios proyectos y que, por tanto, ha tenido que empezar a dirigir por necesidades del guión?

En realidad hay muchos directivos en el mundo. Hay directivos en todo tipo de empresas y en todo tipo de organizaciones. Hay directivos jóvenes y maduros, hombres y mujeres de todos los tipos y razas, en todos los mercados, en todas las regiones del mundo. En realidad, dicho en líneas generales, una de cada diez personas es un directivo. Ya se ve, se trata de un número muy alto, ¡una de cada diez personas dirige algo o a alguien!

Pero lo sobresaliente no es que se trate simplemente de un número grande, la cuestión es que considerando la actividad directiva como una profesión, se trata de la profesión más numerosa del planeta. Evidentemente después de la de ama/o de casa que, en muchos aspectos, está muy relacionada con la actividad directiva.

Son muchas las profesiones orientadas a dirigir, además de las de dirección propiamente dicha. Sirvan como ejemplo todas aquellas relacionadas con la política, presidentes, ministros, diputados, consejeros, alcaldes, concejales, secretarios o subsecretarios. Son muchos los nombres diferentes que reciben los directivos en sus diferentes niveles: coordinadores, supervisores, ordenanzas, gobernantas, jefes, capataces, directores, vicepresidentes, presidentes. O las del entorno militar: cabo, sargento, capitán, etc., hasta llegar a general. O las de las iglesias: obispo, arzobispo, etc., hasta llegar a Papa.

Sorprende, sin embargo, comparar el escaso número de titulaciones universitarias orientadas a formar directivos, quizás los más preparados en esto son los ejércitos con sus escuelas militares y las iglesias a través de sus seminarios y demás sistemas formativos.

Pero de verdad, ¿qué universidades plantean carreras regladas para formar directivos?

Existen escuelas de negocios privadas, casos loables, que incorporan masters en dirección, pero que generalmente están orientados en una gran parte a la gestión empresarial más que a la dirección, me refiero a la dirección del capital humano, es decir, del talento.

Porque lo que tienen en común todos estos directivos, provenientes de los más diferentes entornos profesionales que dedican buena parte de sus vidas a dirigir es eso precisamente, que son personas que tienen un compromiso especial con su trabajo, con su empresa, con la organización o con la población a la que dedican su esfuerzo cotidiano. Se trata de las personas que se preocupan y ocupan de que las demás realicen su trabajo, consiguiendo su mejor aportación, de manera ordenada, orientada hacia el logro de los objetivos de la organización.

Para entenderlo con claridad, son ellos, los directivos, los responsables de gestionar el recurso más trascendental de cualquier organización, el verdadero factor de éxito clave en cualquiera de las circunstancias a las que se puedan enfrentar, el capital humano.

Los directivos, entendidos como profesionales de la dirección, son líderes, son los verdaderos líderes del día a día. Son ellos quienes hacen que funcionen las organizaciones, quienes conocen las verdaderas claves de funcionamiento de las empresas, de las iglesias o de los ejércitos.

Muchos de estos líderes ni siquiera saben que lo son, otros lo son porque desean serlo, hay quienes lo buscan sin conseguirlo durante toda su vida. No son líderes de película, siempre guapos, siempre deseados, siempre admirados.

Por eso es importante apoyarles, formarles, que comprendan y aprendan que dirigir personas es una de las tareas más importantes que se pueden hacer en esta vida y desde luego una enorme responsabilidad. Los directivos son los líderes cotidianos del buen hacer diario en todas las organizaciones y como tales son el talento más deseado, el talento más buscado.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada