Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

6 de agosto de 2007

Un total de 46 personas han denunciado acoso laboral en lo que va de año en Aragón


Un total de 46 denuncias se han presentado en Aragón en el primer semestre del año 2007 frente a las 95 del 2006. El presidente de Asacapt, Eugenio Calleja, afirma que las mujeres lo sufren más que los hombres, y que es más habitual que se produzca desde los puestos de responsabilidad que entre compañeros.

Zaragoza.- Un total de 46 personas en Aragón han denunciado acoso laboral en el primer semestre del año, según un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es una cifra muy similar a la de 2006 cuando, en todo el ejercicio, se presentaron 95 denuncias.

Un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico en el Trabajo, Asacapt, afirma que las mujeres sufren más ´mobbing` que los hombres. “El 58,3% son mujeres y el 41,6 % son mujeres dándose la circunstancia de que cuando se da en el entorno laboral un acoso sexual, si no va adelante, se pasa a la etapa del acoso psicológico y empieza el acoso laboral”, ha apuntado el presidente de Asacapt, Eugenio Calleja.

Además, es una realidad que se sufre en cualquier edad, ya que de ese mismo estudio se desprende que el 15% de los casos se da en menores de 32 años, el 41 en persona de entre 32 y 45 años y el 43 en mayores de 45. Calleja ha manifestado que en el caso de los mayores “suele ser porque esas personas llevan muchos años en la empresa y el empresario no quiere llegar a ninguna solución pactada por lo que busca el mecanismo del acoso para que presente su dimisión”. Sin embargo, en el caso de los más jóvenes las razones tienen que ver más con el miedo. “Es gente con una preparación y un nivel de desarrollo mayor y se le ve como un peligro que puede quitar el puesto de trabajo”, asegura Calleja.

El perfil del acosador

En la gran mayoría de los casos son las personas con mayor responsabilidad quienes ejercen el ´mobbing` aunque entre compañeros también se da en un 30%. Según Calleja esta es la razón por la que es más habitual el acoso hacia mujeres. Eugenio Calleja ha definido al acosador como “psicópatas que saben utilizar bien la psicología y cuándo aprovechar un momento de debilidad de la persona para volver a la carga”. Además, el presidente de Asacapt tiene claro cuál es el objetivo del acosador: “que la otra persona abandone la empresa”.

Consecuencias del "mobbing"

Existen registradas más de 40 variantes de acoso laboral entre las que se incluye dejar sin nada que hacer a un empleado, acusarla sistemáticamente de errores laborales, insultarle o injuriar a su entorno familiar. Todas ellas pueden provocar consecuencias para el acosado, sobre todo, en lo que a la salud se refiere como “ansiedad, insomnio, se come mal, se pierde autoestima…”. Pero también afectan a las relaciones con el entorno y tiene consecuencias económicas tanto para la víctima como para la Seguridad Social.

Eugenio Calleja afirma que es fundamental hacerse oír cuando se sufre algún tipo de acoso. “Lo primero es buscar ayuda y nuestra asociación le va a apoyar económicamente y acudir al médico de cabecera para que le ponga en contacto con salud mental”, recomienda el presidente de la Asociación. “Pero acto seguido hay que ponerlo en conocimiento del departamento de recursos humanos, de la delegación sindical y a una inspección de trabajo, todo ello por escrito”.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada