Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

8 de septiembre de 2007

Hay que estar preparados para tentar a los cazadores de talentos


Los candidatos a ejecutivos deben precuparse por integrar las bases de datos de las principales consultoras que intercambian información.

Ser un ejecutivo de alto nivel para muchos es la mayor meta profesional. Pertenecer a una gran empresa y alcanzar grandes pretensiones de sueldo suele ser una búsqueda constante para muchos profesionales. 


La experta en Recursos Humanos María Elizabeth Méndez sostiene que la competencia es ardua y que existe una gran cantidad de empresas que dejan la selección de sus más importantes puestos de trabajo a los denominados caza talentos o headhunters. 

“Es así como funciona este importante negocio, que se desarrolla hace ya varios años y que fundamentalmente consiste en dotar a las empresas de trabajadores con altas competencias laborales y que a su vez demuestren características personales que los hagan idóneos para determinados cargos”, subraya la especialista. De esta forma -agrega-, “convertirse en un profesional apetecido por este tipo de empresas no resulta ser una tarea fácil, por lo que cuando se recibe el llamado de alguna de ellas lo importante es sacar las mejores armas para lograr destacarse frente a los demás”. Por esta razón, es importante considerar algunos aspectos básicos para poder pasar las diversas etapas que comprende un proceso de selección, y sobre todo tener en claro cómo funciona este negocio, lo que sin duda establece las bases de cómo debe comportarse el profesional. Es fundamental saber que la tarea de los headhunters consiste justamente en que son ellos los que buscan ejecutivos talentosos y la gran base de datos con la que cuentan estos profesionales son las propias redes de información que se establecen entre las empresas. 

Conocimiento 
“El negocio de los headhunters es el de la información. Como hablamos con gran cantidad de personas, normalmente tenemos acceso a mucha información”, destaca Carla Fuenzalida, socia directora de la consultora Team Search.. “Además, entrevistamos tantas personas que sabemos cuándo alguien está mintiendo respecto de una responsabilidad, de las razones de renuncia o despido y en general, frente a cualquier situación”, resalta la especialista.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada