Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

1 de septiembre de 2007

Sin estrategias de recursos humanos en México


El gobierno federal tiene la función de crear las condiciones para que el empresario tenga interés de invertir”, afirmó

La generación de empleos en México sólo será posible si existe una coordinación entre las áreas de recursos humanos de las empresas hacia las dependencias del gobierno federal, sindicatos, y organismos públicos y privados, advirtió Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
“Tenemos la ventaja de tener un presidente que se proclama ‘presidente del empleo’, pero quien los va a generar es la iniciativa privada.


El gobierno federal tiene la función de crear las condiciones para que el empresario tenga interés de invertir”, afirmó.


Es por ello, explicó, que las empresas del sector privado deben además contar con estrategias sólidas en recursos humanos para que los empleos que generen sean permanentes, exista una coincidencia entre las necesidades de la empresa y los trabajadores y éstos tengan oportunidades de crecimiento.


El reto Destacó que principalmente este reto está entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales representan casi 98% del sector empresarial en nuestro país y por lo tanto son quienes crean la mayor cantidad de empleos.


Borda Hartmann insistió en que los recursos humanos deben ser parte fundamental de los objetivos de la compañía y lamentó que en las pymes se carece de esta visión.


“No tienen directores en esta área, ni conciencia de su importancia. No saben contratar al personal, lo hacen por afinidad y no por talento en la mayoría de los casos; no saben cuánto pagar, cómo incentivar, cómo establecer las relaciones con sindicatos, ni cómo fomentar la productividad”, mencionó el director.


Agregó que la mayoría de estas empresas “no creen que el área de recursos humanos pueda dar un aporte valioso a la compañía” y a pesar de que este proceso se está acelerando en las medianas y grandes empresas, en México todavía hace falta mucho por hacer.


Ante esta necesidad, después de 60 años de dedicarse a dar consultoría en materia de recursos humanos, la AMEDIRH ha decidido enfocar sus esfuerzos a los propietarios de los pequeños negocios.


Con motivo de su aniversario, los próximos 11 y 12 de septiembre, la Asociación realizará su Congreso Anual, que por primera vez estará enfocado a las pymes.


Pedro Borda explicó que durante estos dos días, las empresas tendrán la oportunidad de conocer productos y servicios relacionados al tema.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada