Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

3 de octubre de 2007

"El jefe no debe acostumbrarse a que demos lo mejor de nosotros"


Lotfi EL-Ghandouri se considera un superviviente del despido interior. Con apenas 24 años tenía que conseguir resultados que terminasen en millones de euros. Y sólo después de escribir este libro se dio cuenta de lo que había vivido y de que es posible ser feliz en el trabajo. Por lo menos, hay que intentarlo.

¿Qué es el fenómeno despido interior?
Es cuando renuncias a dar lo mejor de ti mismo. El despido interior no se ve. Comienza cuando no se cumplen tus expectativas con tu trabajo y para evitar ese dolor te resignas. Es un proceso de retirada, lo que en psicología se llama el exilio interior.

Entonces, ¿es un proceso?
Sí, el despido interior no es la resignación, ni la desmotivación, ni el síndrome posvacacional. No. Es un proceso en caída con varios escalones. El día de máxima felicidad laboral es en el que firmas tu contrato y te entregas a la empresa. Ése es el primer escalón, el segundo es el compromiso, el tercero es la participación, el cuarto la retirada y el último la resignación.

¿Y cómo se van bajando escalones?
Durante tu vida laboral vas teniendo desencuentros con la empresa, por ejemplo, con conflictos sobre tus tareas. No hay un punto de inflexión, sino son pequeñas cosas que juntas son algo muy grande.

¿En qué consiste la retirada?
Te retiras como Gandhi, pero a diferencia del maestro indio tú no anuncias que no vas a hacer nada. Piensas que sin tu aportación la empresa no va a conseguir nada y que se darán cuenta de tu ausencia. Y la empresa sobrevive sin ti, sigue funcionando. Nos equivocamos al pensar que la empresa no puede seguir sin nosotros, evidentemente la empresa funciona, pero no es igual sin ti. El resultado está pero no se libera de la misma forma.

¿Cómo se inicia este fenómeno?
Cuando la empresa se acostumbra a que el trabajador dé lo mejor de sí. Al principio de tu vida laboral era un regalo, y ahora te lo exige tanto, que no te lo reconoce. Se acostumbra a que seas puntual, se acostumbra a que hagas las cosas bien y entonces cuando haces algo excepcional ni siquiera tú te das cuenta de lo que has hecho. Y hay que recordar que es algo increíble porque lo has hecho tú.

¿Qué puede hacer una empresa para evitar que sus empleados no tengan este mal?
Cuidar más a su gente, aunque no vea el resultado a corto plazo. Tiene que poner más energía en explicar las cosas, decir gracias, reunir a las personas. El problema es que las empresas no quieren hacerlo porque quieren acortar el camino, porque estamos en un mundo más veloz. Es lo contrario: tienes que dedicar más tiempo a tu gente para que tus pilares sean más sólidos. La empresa espera felicitarte a final de año con el resultado final, pero esa cifra está formada por pequeñas victorias a lo largo del año.

¿Qué hay que hacer para evitar un proceso de despido interior?
Lo primero es confiar en ti y no dejar el poder de decisión de abandonar la empresa en otra persona que no seas tú. Lo segundo, actuar en el sentido de los sueños. Siempre decimos que no nos arriesgamos porque tenemos hipoteca, hijos... pero hubo una época en la que no tenías nada de eso y no te arriesgaste. Tienes que seguir tus sueños porque ahí encontrarás un mayor desarrollo.

¿La única forma de parar la desmotivación en tu empresa es salir de ella?
Mucha gente me lo dice y yo les contesto que depende, depende si estás en una empresa tóxica. En muchos casos tu trabajo te encanta pero tienes un desencuentro puntual. No esperes a que se dé cuenta tu jefe porque el mundo no gira a tu alrededor. Coméntale que hay algo que no funciona. Si no se produce ningún cambio, ya no podrán decirte que no les habías avisado. Ése es el tercer factor para evitar el despido interior.

¿Y el último?
Vivir en función de tus valores. Antes de culpar a la empresa tienes que mirarte a ti mismo y preguntarte si estás trabajando en una empresa que defiende tus valores. Si lo haces, te estás respetando a ti mismo. No puedes culpar a la empresa de tus errores.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada