Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

16 de diciembre de 2007

Sufre 80% de profesionistas discriminación laboral

México, 22 de noviembre.- El 80 por ciento de los profesionistas en México ha sufrido algún tipo de discriminación laboral, principalmente por la edad (50%), su condición socioeconómica (16%) o su género (21%), de acuerdo con una encuesta de la empresa OCCMundial.

Realizada entre dos mil 847 miembros de la compañía, elsondeo agregó que sólo el 4 por ciento dijo que hasido discriminado por su ideología política y origen étnico respectivamente, el 2 por ciento por sureligión o por algún tipo de discapacidad y el uno porciento por su preferencia sexual.

En relación a la edad, 98 por ciento de las personas de 40 años y mayores dice haber sido discriminado por esta causa, mientas que el 56 por ciento de las personas menores de 30 afirma haber sido segregado alguna vez por su edad y falta de experiencia.

Respecto a las mujeres, el principal factor que motivó la discriminación fue también la edad (42%), seguido por su condición de género (39%), ya sea frente al género masculino (27%), frente a otras mujeres en el caso de mujeres embarazadas (22%), o bien frente a mujeres solteras en el caso de mujeres casadas (13%).

En el caso de los hombres, la edad prevalece como el factor discriminatorio predominante (55%), seguido porla condición socioeconómica con 19%.

Otro resultado de la encuesta señalan que el 32 porciento considera que los reclutadores o entrevistados de alguna empresa fueron los responsables del trato discriminatorio; el 24 por ciento afirma haber sido discriminado por alguno de sus jefes y 15 por cientopor el área de Recursos Humanos.

El 76 por ciento de los participantes asegura que lasempresas en México prefieren a egresados de universidades o instituciones educativas particulares,lo cual constituye también un tipo de discriminación Igualmente, el 67 por ciento afirma que la discriminación que ha padecido ha sido una violación asus derechos humanos.

El 44 por ciento señala que el trato discriminatorio le afectó principalmente como persona, 43 por ciento afirma que dañó su economía o patrimonio y 13 por ciento sus creencias y/o valores.

El general, 23% de los encuestados afirma que las empresas en México no dan un trato laboral equitativo a mujeres que a hombres, 22 por ciento a mujeres y mujeres embarazadas, 16 por ciento a empleados y ejecutivos, 13 por ciento a trabajadores de confianza frente a sindicalizados, 10 por ciento a personas de tez blanca frente a personas de tez morena, 7 porciento a mujeres solteras frente a mujeres casadas y 5 por ciento a heterosexuales frente a homosexuales OCCMundial es la Bolsa de Trabajo líder en México y el medio de reclutamiento Internet más importante del país. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/MVC)

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada