Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

20 de enero de 2008

Consultoría de Recursos Humanos: un negocio con futuro para las franquicias


Según un informe publicado por DBK, las consultoras de recursos humanos han generado cerca de 1.000 millones de euros . La creciente externalización de los servicios de re-cursos humanos y las nuevas necesidades de las empresas en torno a este ámbito han propi-ciado la expansión de este tipo de consultorías en los últimos años. Las conclusiones de este informe convierten a este negocio en una apuesta de futuro segura para los emprendedores que busquen una franquicia en la que invertir.

La demanda de consultoría en recursos humanos por parte de las empresas de los principales sectores se ha incrementado a lo largo de este año. Según un estudio publicado por DBK, Consultoría en Recursos Humanos, el volumen de negocio generado podría cerrar este año que acaba con un crecimiento del 8%, situándose en unos 985 millones de euros.

Las cadenas de franquicias son conscientes de la importancia de elegir un buen equipo humano para el correcto funcionamiento de su empresa y esto ha hecho que aumente la demanda hacia las consultoras dedicadas a este tema. Además, muchas empresas se han decidido por externalizar este departamento en los últimos años, lo que también ha supuesto un notable crecimiento del negocio.
En cuanto a las tendencias, el informe apunta a que a corto y medio plazo exista una prolongación de la tendencia de concentración sectorial, con el desarrollo de un segmento de clientes de mediano tamaño. Esto permitirá hacer frente a la madurez que ya presenta el mercado de grandes empresas en este sector.

Los datos hablan
La facturación generada por la prestación de servicios en recursos humanos alcanzó en 2006 los 910 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,5% con respecto a 2005, en el que la variación había sido del 9,2%.

Accenture, Élogos, Adecco, Hay Group y PricewaterhouseCoopers figuran como los líderes del sector por volumen de negocio, pero a ellas se suman muchas cadenas de franquicias que han en-contrado en la consultoría un negocio con futuro.

CE Consulting, por ejemplo, es una red de consultoría y asesoramiento de empresas que ofrece entre sus servicios el del asesoramiento en recursos humanos. Su delegación central cuenta con 100 profesionales especializados y formados en las diferentes campos de consultoría. Desde su área de recursos humanos se diseñan soluciones estratégicas con el objetivo de contribuir a la con-secución de los resultados económicos, de crecimiento y de consolidación de los clientes. Sus pro-cesos de selección se basan en una metodología de evaluación por competencias. Cubren vacantes para todo tipo de empresas y sectores y en todo el territorio nacional.

Tax Economistas y Abogados es también otra de las enseñas que operan en este negocio. La em-presa catalana ofrece asesoramiento integral a pequeñas y medianas empresas en cuestiones fisca-les, contables, legales, de auditoría, de correduría de seguros, de gestión de calidad, de protección de datos y, como no, de recursos humanos. Entre las funciones de su departamento de recursos humanos de se encuentran el análisis de puestos de trabajo, el cambio organizacional, la valoración y el seguimiento de la motivación del personal que ya está trabajando en la empresa, así como la presentación de informes de resultados de los estudios realizados.
Action Internacional es, igualmente, un referente en cuanto a consultoría. Asesoran y forman a los propietarios de las pymes y aplican sus sistemas en marketing, ventas, formación de equipos y gestión empresarial.

Diferentes tipos de servicios
La formación es el área de mayor peso específico en el sector, valorándose en torno a los 400 mi-llones de euros , lo que supuso una cuota del 44% sobre el volumen de negocio total y un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior. Este segmento de actividad ha mostrado una tenden-cia de notable crecimiento en la última década.

La selección, segunda actividad en importancia, generó un volumen de negocio aproximado de 300 millones de euros, el 33% del total, siendo además el segmento que ha mostrado mayor dinamismo en los últimos años.

La consultoría en gestión de recursos humanos es el área de negocio más madura y viene creciendo a un ritmo medio anual del 4-5%. El año pasado generó una facturación de unos 170 millones de euros, el 18,7% del mercado total.
En cuanto a los servicios de recolocación, generaron  un volumen de negocio de alrededor de 40 millones de euros, sólo el 4,4% del mercado total. Esto supuso un crecimiento del 8,1%.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada