Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

20 de enero de 2008

Cuáles son las 10 claves para encontrar empleo en 2008

El inicio del año es una buena oportunidad para conseguir un trabajo ya que las compañías cerraron sus presupuestos y se preparan para nuevos proyectos.

Buscar un trabajo se puede hacer más fácil durante los primeros meses del año, teniendo en cuenta que las empresas comienzan a asignar sus presupuestos, y en base a eso también se definen los nuevos ingresos.


De acuerdo con el grupo de Recursos Humanos Michael Page, hay 10 claves que se deben tener en cuenta antes de salir a hacer los recorridos por el mercado de trabajo.

Las mismas van desde las preferencias del empleado hasta la modalidad de presentar un CV, según Expansión y Empleo. Ellas son:

  1. Analizar la candidatura
    El solicitante de empleo debe hacerse dos preguntas antes de empezar su proceso de búsqueda de trabajo: ¿cuáles son mi puntos débiles y mis fortalezas? y ¿cómo puedo potenciar mi candidatura?.
  2. Identificar las expectativas profesionales
    Una vez que el aspirante analizó las carencias y fortalezas de la candidatura, es necesario que reflexione acerca de hacia dónde quiere encaminar su carrera laboral. Es adecuado que identifique los sectores en los que está interesado y que componga una expectativa profesional en torno a ellos.
  3. Personalizar el currículo
    El siguiente paso es que el profesional adapte su currículo a la empresa, el puesto y el sector al que se dirige, de forma que su formación, experiencia e idiomas supongan un valor añadido y reflejen lo mejor que puede ofrecer. El documento debe estar bien estructurado, para expresar las aptitudes y puntos fuertes del postulante. Lo ideal es acompañarlo de una carta de presentación personalizada, a través de la que se pueda mostrar el interés suscitado por el puesto ofertado y por la organización.
  4. Seleccionar las oportunidades
    No es conveniente que el candidato aplique a todas las ofertas laborales que encuentre. Lo más oportuno es que se inscriba sólo en aquellas que potencien sus puntos fuertes. Esto incrementará el atractivo de su solicitud y se traducirá en un mejor desempeño profesional.
  5. Actitud versus aptitud
    El aspirante no tiene que esperar encontrar su trabajo ideal en el primer intento, sino interiorizar que su consecución requiere grandes dosis de paciencia y perseverancia. Es muy recomendable mantener una buena actitud, porque el compromiso y la ilusión son dos intangibles muy valorados por las corporaciones.
  6. Preparar la entrevista laboral
    Durante la entrevista de trabajo, el candidato no sólo debe demostrar los conocimientos que posee sobre el sector al que se dirige, sino que también tiene que buscar datos sobre la empresa y las características y requisitos del puesto al que opta. Esta información suele estar asequible en la página web de la compañía. Es recomendable que el solicitante consulte las últimas noticias que se han publicado sobre la firma.
  7. La primera impresión
    En este primer encuentro, la persona que se postula para el puesto debe ser puntual y mostrarse segura y positiva. La presencia, la proactividad y la comunicación verbal y no verbal son otros elementos impresicinbles para captar la atención de su interlocutor. Además, debe interpretar este primer encuentro como una oportunidad para conocer la empresa y saber qué se espera de él.
  8. No dejar de formarse
    El profesional debe actualizar sus conocimientos de manera permanente. De esta forma, si el demandante de empleo está iniciando su trayectoria laboral, los programas de prácticas pueden ser una oportunidad única para dar el salto al mercado de trabajo. Más adelante, un posgrado le ayudará a refrescar sus conocimientos y mantenerse al día.
  9. Alimentar los valores añadidos
    Los conocimientos de informática, la especialización laboral y la creatividad generan un valor añadido en toda candidatura. Ahora, las firmas también valoran las colaboraciones en ONG y la participación en actividades deportivas. Del mismo modo, es fundamental que el profesional mantenga un nivel alto de inglés.
  10. Pedir ayuda
    Es muy recomendable que todas las personas que conforman el entorno del candidato sepan que está buscando trabajo. Los contactos personales y profesionales –estos últimos engloban aquellos que se realizan a través de e-networks (como Neurona o Linkedin), antiguos compañeros de trabajo, de escuela de negocios, de universidad, etcétera- son el mejor aliado para encontrar un empleo. Asimismo, conviene insertar el currículo en portales laborales –como Expansionyempleo.com, Infoempleo e Infojobs- y contactar con las principales empresas de selección.

Estas son algunas de las recomendaciones principales para salir a buscar empleo. Sin embargo, la experiencia y los objetivos personales suman sus propias condiciones a la hora de enfrentarse al mercado.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada