Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

6 de febrero de 2008

Más empresas recurren al Veraz para conocer a los candidatos


Tanto las consultoras y selectoras de personal como las áreas de Recursos Humanos de las compañías reconocen que la averiguación de datos financieros de un postulante “es un tema sensible”. Lo importante, coinciden, es no utilizarlo de forma discriminatoria. Los candidatos ¿lo saben? anto empresas como consultoras de Recursos Humanos y selectoras aseguran que el chequeo del Veraz forma parte de la evaluación que se les realiza a los candidatos en un proceso de selección. Sin embargo, reconocen que es un “tema sensible” y gerentes de RRHH consultados por infobaeprofesional.com prefieren mencionarlo como un requisito al pasar. 

En tanto, del otro lado, los postulantes muchas veces ni siquiera se imaginan que de su estado financiero puede depender el ingreso o no a una compañía. Para evitar caer en posibles episodios de discriminación laboral, desde las consultoras recomiendan a sus empresas clientes restringir el chequeo del Veraz para las posiciones relacionadas con manejo de dinero y para los altos puestos.

Los informes Veraz contienen datos personales de carácter comercial, crediticio y de medios de pago referidos al cumplimiento de obligaciones comerciales de los titulares, en este caso candidatos a un puesto laboral. “Al momento de tomar a una persona, chequeamos el Veraz entre los candidatos finalistas, es decir, no lo hacemos en el inicio de la búsqueda sino al final. Y lo evitamos, por ejemplo, en el caso de que la selección sea de ingenieros y técnicos, porque para determinados puestos no lo consideramos una información de relevancia”, manifiesta a infobaeprofesional.com el director de Recursos Humanos de una importante empresa automotriz, que pidió no ser identificado.

Gloria Cassano, directora de la consultora de Recursos Humanos que lleva su nombre, reconoce que el pedido del Veraz es parte del chequeo que se hace en un proceso de selección. Sin embargo, Cassano señala que “muchas empresas no reconocen que lo hacen”. “El hecho de figurar en el Veraz no puede privar a alguien de tener un trabajo, por lo cual las compañías manejan el tema con mucha cautela, ya que en algunos casos puede ser tomado como discriminatorio”, comenta la especialista en RRHH. “El Veraz es una de las cosas que chequeo, como también que sean verdad los contenidos del cv, para lo que se constata la trayectoria dentro de las empresas que se mencionan, y si fue exitosa o no”, afirma Esteban Calvente, director de Pratt Pinet, y agrega: “En los casos en los que el postulante aparece en el Veraz tenemos en cuenta la gravedad de la deuda. Si salió de garante por una plancha no es un problema, pero lo es si el motivo es un fraude o un descubierto no pagado durante mucho tiempo”. Calvente también asegura que “las empresas se cuidan mucho en este tema, sobre todo de no caer en situaciones de discriminación laboral, y por eso es que como consultora les pedimos permiso al candidato para poder consultar su estado financiero”. Según Cassano, cuando salta que un candidato está en el Veraz, muchas empresas le preguntan por qué figura, evalúan los motivos y a partir de ahí toman la decisión de incorporarlo o no. “Es parte de ingresar a una persona de cierto nivel y una forma de asegurarse algunos antecedentes”, opina.

  Laura Bitocco, gerenta de Reclutamiento y Selección de Hidalgo y Asociados e integrante de Portal RH, señala que “se saca un Veraz de un candidato como parte del examen socioambiental que se le hace, el cual incluye, entre otras cosas, visitar su casa y pedir referencias laborales formales”.


Cuándo se prioriza
Tanto Bitocco como Cassano apuntan que el Veraz se solicita sobre todo para aquellas posiciones que tienen responsabilidades vinculadas al manejo de dinero, como puede ser un tesorero, un gerente financiero, un auditor, un analista de porfolio de e incluso un cajero de un banco. En tanto, Susana Larese, directora de SCI Selection, también se lo recomienda a sus compañías clientes al momento de cubrir posiciones de tipo operativas vinculadas al negocio financiero y, sobre todo, monetario. “Tuvimos una búsqueda para una posición en un banco, que estaba vinculada con el manejo de temas de lavado de dinero y fraude, y no figurar en el Veraz era un requisito fundamental porque quien quedara seleccionado tenía que ser una persona que no presentara ningún tipo de obstáculos en sus antecedentes que pudieran complicar la gestión que iba a realizar”, recuerda Larese. A su vez, todas las selectoras consultadas por infobaeprofesional.com coinciden en que el chequeo del Veraz debe hacerse cuando la posición a cubrir es de tipo gerencial, desde un mando medio a un CEO. Al respecto, una gerenta de Reclutamiento y Selección de una compañía de software, comenta que utilizan el chequeo del Veraz como “una herramienta más” y que si bien “no es un requisito determinante, existió el año pasado un caso en que un candidato a ocupar el puesto de CFO quedó eliminado porque en su historial crediticio presentaba importantes deudas que no pudo justificar”.


Los candidatos ¿lo saben?
En cuanto a la información y conocimiento que disponen los candidatos acerca de este requisito, la opinión de las consultoras no es unánime.

Especialista en búsquedas y head hunting para alta gerencia, Calvente asegura que los candidatos que él entrevista tienen presente el requisito, pero que, durante la charla, siempre se los menciona, como modo de evitar futuras situaciones confusas. Sin embargo, Cassano señala que al momento de candidatearse para una búsqueda, los postulantes muchas veces no tienen en cuenta que existe la posibilidad de que se solicite un Veraz para conocer su estado financiero. En base a su vasta experiencia, la especialista en RRHH cuenta que cuando una persona sabe que figura en el Veraz y tiene en cuenta que esto puede ser chequeado, lo suele adelantar en las primeras entrevistas.

 “Hay quienes manifiestan que tuvieron un problema de insolvencia financiera y se lo anticipan al selector”, subraya. Larese segura que “es un tema sensible. La verdad es que en algunos casos a los candidatos no se les dice nada. Ellos saben que a un determinado nivel es muy probable que se pidan ese tipo de referencias”. En este sentido, la directora de SCI Selection cuenta que “cuando ha surgido algún inconveniente no mayor lo hemos hablado con los candidatos, porque también encontramos que muchas veces la información que está consignada en el Veraz no es fidedigna, y se puede caer en un error si no se chequean los resultados obtenidos con la persona. Además, hay que darle la oportunidad de hacer algún descargo”. Bitocco manifiesta que durante el proceso, se le avisa al candidato que esa información se va a chequear y que si el resultado no es positivo, se analiza la situación. 


El Veraz ¿excluye?
“En algunos casos el participante puede quedar afuera. Es parte de la información que se solicita, es como si no le va bien en el examen médico o en el psicotécnico. No es esencial, pero es un dato que influye, como el resto de las evaluaciones”, afirma la gerenta de Reclutamiento y Selección de Hidalgo y Asociados. En tanto, para Calvente figurar en el Veraz no es determinante para quedar afuera de una búsqueda, es una información más que la consultora le presenta a la empresa cliente del perfil de los candidatos. “Un veraz con algún tipo de problemas no es definitorio”, postula el director de Pratt Pinet. Una de las excepciones que hacen las empresas pueden ser los meses post crisis de diciembre de 2001. “Durante el período de la crisis, es muy justificable que aparezcan demoras o retrasos en los pagos. Y esto las compañías lo tienen en cuenta”, comenta Larese a infobaeprofesional.com Según opina Larese, “el Veraz es una información que el candidato sabe que forma parte de las reglas de juego de su ingreso. No lo considero como algo discriminatorio, ni agresivo ni que atentatorio de la intimidad de una persona sino que creo que es un elemento que se puede utilizar para la toma de la decisión final. De hecho, algunos postulantes lo toman como un paso más a cumplir”.



La perspectiva legal
Para Héctor Alejandro García, abogado especialista en derecho laboral del estudio García, Perez Boiani & Asociados, desde la perspectiva legal que se caiga o no en una situación discriminatoria depende mucho de la posición a cubrir. “Si se trata de un CFO o para un gerente de área financiera es útil, previsible y esperable que en la selección se le pida un informe sobre su riesgo crediticio porque es una persona que va a tener firma autorizada para determinadas erogaciones, razón por la cual la empresa quiere y necesita saber cómo está en ese tema, y no vulnera su derecho de intimidad porque es una compañía privada que brinda esa información”, ejemplifica el especialista. Según García, lo único que siempre se recomienda a las empresas desde el punto de vista es que no pueden tomar una decisión exclusivamente a partir de este dato. En este sentido, el abogado señala que “muchas veces pasa que hay posiciones gerenciales de empresas que después han concursado o quebrado, donde al apoderado su rol lo ha obligado a firmar determinados cheques que después fueron rechazados, razón por la que entra en el Veraz. Cuando esa persona intenta reincorporase al mercado laboral, inicia una búsqueda y aparece en el Veraz por esta firma de cheques sin fondo, resulta injusto que alguien no se lo seleccione por una cuestión que tiene que ver con el rol ejecutivo que cumplió en una empresa que concursó no por su voluntad”.

Al respecto, el laboralista cuenta que participó en casos en los que desde su estudio lograron evitar que se elimine a un candidato sólo por figurar en el Veraz. “Me tocó personalmente interceder explicando que una persona que aparece en el Veraz por firmar cheques sin fondo pero que lo hizo en el cumplimiento de su función como apoderado y gerente de Recursos Humanos lo hizo cumpliendo un mandato, por lo que la responsabilidad no fue de él sino del empresario que después termino concursando”, recuerda. Así, un caso que puede señalarse como discriminatorio es cuando un candidato queda afuera por haber entrado al Veraz simplemente en el ejercicio de una función ejecutiva en representación de intereses de un tercero.

Respecto al conocimiento por parte del postulante de la utilización de esta práctica, el abogado cree que “los ejecutivos por lo general no lo tienen en cuenta, no son concientes hasta que alguien se lo refiere”. Y recomienda: “Si el candidato sabe que está, lo mejor que puede hacer es blanquearlo”.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada