Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

23 de febrero de 2008

Trabajar más de 40 horas a la semana puede provocar depresión, ansiedad o hipertensión


Depresión, ansiedad, hipertensión o falta de sueño son algunos de los efectos que puede provocar trabajar más de 40 horas a la semana. Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadoras de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y que certifica que trabajar en exceso perjudica la salud.

El estudio señala que aunque son los hombres quienes con frecuencia realizan jornadas laborales más largas (tres de cada diez tienen jornadas superiores a las 40 horas semanales), son las mujeres las que más acusan el efecto de las interminables jornadas de trabajo. Así, mientras para los hombres el exceso de trabajo se traduce en dormir menos de seis horas al día, en las mujeres provoca además insatisfacción, trastornos ansioso-depresivos y mayores posibilidades de caer en el tabaquismo, entre otros efectos.

Para las autoras del estudio, buena parte de estos efectos adversos sobre la salud se explican porque, además de una larga jornada laboral, son las mujeres las que más horas dedican a las tareas domésticas: una de cada tres dedica más de 20 horas a la semana a cuidar de la casa.


Cuestión de sexo y estatus

Otra de los resultados destacables del estudio, que se acaba de publicar en la revista científica Scandinavian Journal of Work, también tiene relación con la diferencia de géneros. Las mujeres de las clases sociales más desfavorecidas son las que jornadas laborales más largas hacen, lo mismo que las mujeres separadas o divorciadas. Por contra, entre los hombres es más frecuente que trabajen más de 40 horas semanales cuanto mayor es su estatus social.

En suma, las autoras del estudio señalan que aunque siempre se deben tener en cuenta las condiciones en que se desempeñan estas maratonianas jornadas de trabajo, hay unos colectivos especialmente sensibles a los efectos adversos del exceso de trabajo: las trabajadoras de hostelería y restauración, empleadas en tiendas y comercio, y las mujeres de la limpieza en industria y pequeña empresa.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada