Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

1 de mayo de 2008

Qué hacer si no hay personal calificado


En vez de dedicarse a cazar talentos o dejar puestos importantes sin cubrir, las compañías tienen una tercera opción. Conozca cuál es la alternativa.

"No está calificado para el puesto" es la respuesta que reciben diariamente muchos postulantes que buscan reinsertarse en el mercado laboral. Y a su vez, a varios gerentes de Recursos Humanos les dicen:
"No hay personal capacitado para cubrir el puesto requerido".

Hasta hace poco, esta realidad afectaba principalmente a puestos técnicos y se atribuía al cierre de colegios industriales, pero hoy la falta de capital humano calificado afecta a casi todas las áreas.

Antes de la reactivación económica, se presentaban a las búsquedas personas que decían: "No me importa estar sobrecalificado, necesito trabajar".

Pero ahora, es difícil encontrar a alguien que esté al menos "calificado". El fuerte crecimiento del país aumentó la demanda de personal con altos conocimientos y habilidades, pero ya casi no quedan.

Ante esto, existen dos opciones tradicionales: o las empresas se dedican a cazarse empleados entre sí o dejan sus puestos calificados sin cubrir. Sin embargo, existe una tercera vía: la selección por competencias.

En este modelo de reclutamiento, la empresa selecciona personas con fuerte valor humano para capacitarlos luego en diversas tareas. Así, en la búsqueda se privilegia el alto nivel intelectual, capacidad de aprendizaje, compromiso, interés de desarrollo, iniciativa, actitud proactiva y respeto a los demás.

Contratar recursos con determinadas características personales para capacitarlos posteriormente es el nuevo camino ante la falta de empleados calificados.

Así, las compañías obtienen también más fidelidad del empleado (sobre todo de quien pudo reinsertarse nuevamente en el mercado laboral), lo que generará una mayor estabilidad de plantel, mejores índices de producción y buen clima laboral.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada