Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

7 de junio de 2008

Fomentar el talento, será el reto de las empresas


En los próximos años, el reto de las empresas será fomentar el talento con capacitación del personal y ofrecer compensaciones variables para retenerlo, aseguró Yanis Raptis, director general de la firma Right Management.


“Cada vez se vuelve más estratégica el área de recursos humanos dado que en México hay carencia de talentos, por lo que en los siguientes años la principal competencia es esa cualidad”, indicó.

En conferencia de prensa, comentó que 60 por ciento de las empresas en México capacitan a su personal y las grandes invierten lo doble que las pequeñas.

Al dar a conocer los pormenores del Congreso de Recursos Humanos que se llevará a cabo del 28 y 29 de mayo, el consultor adelantó que durante este 2008 habrá más fusiones de compañías que en los últimos diez años debido a que tienen que ser competitivas.

Comentó que la experiencia que pueda tener una persona ha dejado de ser un requisito de las empresas y ahora exigen lo que puede ofrecer hacia delante, es decir, mostrar ser competete para ser contratado.

En este tenor comentó que de acuerdo a estudios, las compañías que son socialmente responsables y que contratan a gente de la tercera edad, tienen mayor demanda en sus productos.

El especialista aseguró que las empresas buscan una nueva manera de hacer las cosas, por lo que la tarea de recursos humanos es ayudar a la compañías a tener la visión para elegir a las mejores personas y poder ser competitivas.

“Todas las organizaciones están cambiando mucho en el área de recursos humanos, en lugar de crecer, están disminuyendo, enfocándose a la zona estratégica de la empresa, es decir, no reclutará con base en las funciones que desempeñe una persona, sino en la competencia, es decir que tenga habilidades para ser más efectivo en su desempeño”, indicó.

Otra de las tareas de la empresa es crear compensaciones como capacitación del personal para retenerlo y evitar el menor número de rotaciones.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada