Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

29 de junio de 2008

La nueva tendencia en contratación de personal


Si usted pensaba que la experiencia era lo más importante se equivoca, hoy en día las empresas apuestan por las habilidades del candidato que le ayuden a alcanzar metas a mediano y largo plazo, así como esquemas de compensación y capacitación constante.

Las nuevas estrategias en Recursos Humanos deben enfocarse en atraer talento con base en competencias, más que en funciones; y en crear esquemas de compensaciones más atractivos que sean capaces de retener al personal, destacó Yanis Raptis, director general de Right Management.

Por muchos años, las empresas se mostraban preocupadas por contar con la tecnología y maquinaria más avanzada, pero “se les olvidó que la gente es la que permanece por más tiempo y es que le puede dar el cambio a cualquier organización”, afirmó en entrevista.

Actualmente, las compañías que quieran conservar al talento tienen que tomar la responsabilidad de otorgar compensaciones adecuadas y dar mayor capacitación, o de lo contrario correrán el riesgo de desaparecer, agregó.

Explicó que 60% de las empresas en México ya están conscientes de que es necesario capacitar a su personal e incluso son capaces de invertir hasta el doble en este rubro en comparación con las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

“Las compañías están evolucionando en México, están entendiendo que es más fácil capacitar a su gente y más barato que estar buscando ese talento. Hay de todo, pero obviamente las mas grandes y las medianas son las que más invierten en eso”, aseguró.

Al dar a conocer los detalles del Congreso de Recursos Humanos, HR Summit el consultor expresó que en la actualidad la experiencia ha dejado de ser un requisito indispensable en el proceso de contratación y que por lo tanto, la estrategia se centra en qué puede ofrecer ese candidato para ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos en el mediano y largo plazo.

*Prácticas innovadoras*

En este sentido, el experto destacó como una de las prácticas más efectivas, aplicar medidas de responsabilidad social al interior de la organización como dar empleo a personas discapacitadas, madres solteras o adultos mayores e implementar acciones en pro del medio ambiente; ya que de este modo, la organización dará una imagen de empresa preocupada por la sociedad, lo que puede incluso incrementar las ventas.

Por su parte, Adib Estefan, director de Compensaciones y Beneficios de Scotiabank Inverlat, resaltó la importancia de mantener esquemas de compensaciones competitivos aún en tiempos de crisis, ya que será una herramienta con la que la empresa podrá diferenciarse de su competencia.

Entre algunos de los elementos a incluir en estos modelos, destacó el sueldo base, bonos, fondo de ahorro, vales de despensa, acciones de la empresa, comisiones, automóvil, reparto de utilidades, planes de retiro, seguros de vida y médicos, entre otros.

Asimismo, otro tipo de componentes relacionados con el bienestar de los empleados como nutriólogos, gimnasios y planes de carrera; lo importante es darlos a conocer a los trabajadores para que se tenga una adecuada percepción de los paquetes en pro de su desarrollo.

*Aspectos clave*

Por cuarta ocasión se organiza el Congreso HR Summit.

- Objetivo: Acercar la discusión de temas clave en recursos humanos al alto nivel de las organizaciones.

- Ámbitos: coaching, talento, liderazgo, compensaciones, investigaciones recientes y casos de empresas.

- Dinámicas: conferencias, sesiones simultáneas y grupos de discusión.

- Invitados: investigadores, expertos nacionales e internacionales y gerentes de Recursos Humanos.

- Preocupaciones de las empresas: selección, capacitación, retención y responsabilidad social.

- Retos: globalización, competencia, crecimiento y adopción de tecnología.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada