Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

25 de marzo de 2009

Aumentan los ejecutivos con problemas de adicciones en los EEUU


Los centros de rehabilitación reciben cada vez a más banqueros y hombres de negocios con problemas por el alcohol y las drogas. También se incrementaron los casos de violencia doméstica.



La crisis financiera en los Estados Unidos tiene consecuencias en todas las áreas de la sociedad norteamericana y se dio a conocer un dato escalofriante: los centros de rehabilitación reciben cada vez más banqueros y hombres de negocios con problemas con el alcohol y drogas.

Los expertos dicen que es creciente el número de miembros del mundo financiero que buscan ayuda en centros para adictos. Sigurd Ackerman, director médico del Silver Hill Hospital en Connecticut, explicó que es "absoluto" el aumento de pacientes que o perdieron el trabajo o tuvieron nefastas consecuencias en sus compañías.

Llegan con cuadros de depresión o aumento de abuso de alguna sustancia, o ambos. Ackerman dijo que hay una gran concentracion de profesionales de las Finanzas que vienen con la presión de ser "un maestro, estar al tope de todo", asintió un ejecutivo que comenzó la rehabilitación en agosto.

"Digamos que en las reuniones de negocios no hay entrenamiento para sentir, ni se pregunta a los demás cómo se sienten; nadie anda dando vueltas en Wall Street diciendo 'siento tu dolor'", agregó.

El alcohol ha regado seguido las ruedas de comercio en Wall Street, según el artículo de NBC. Algunos banqueros pasan largas horas con clientes en cocteles, almuerzos y happy hours con tragos, incluso en clubes nocturnos para cerrar un día de números infernales.

Robert Curry es fundador de "Turning Point for Leaders", una empresa que asesora y hace coaching para ejecutivos. Dijo que la crisis financiera es un factor crucial para aumentar el consumo de alcohol y drogas.

"Tenemos más de 50 hogares que cierran en esta ciudad y eso nunca se vio antes. La violencia doméstica subió drásticamente y está sumamente ligada al abuso de sustancias", explicó.

En medio de un penoso divorcio y números rojos, el ejecutivo que habló sin dar su nombre fue a esa institución, que tiene un programa de un año de asesoramiento, terapia y grupos de apoyo para ellos.

"Mientras las empresas se achican y los presupuestos son diezmados, nuestro negocio crece", expresó Curry. Los pacientes son banqueros, hombres de negocios o médicos, y la mayoría son hombres.

Harris Stratyner, psicólogo de Caron Treatment Center, fundación sin fines de lucro que trata adictos en Manhattan,


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada