Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

18 de marzo de 2009

En busca del empleado ideal

Mexico


En México las empresas tienen mal ubicada a su capital humano, además aún existe mucha jerarquización que impide la comunicación directa con el director general, aseguró Bill Conaty, especialista en recursos humanos y ex vicepresidente de RH de General Electric.

En entrevista exclusiva con El Universal, comentó: “Hay que reconocer a la gente pero, más que eso, es muy importante ofrecerles una tarea significativa, un puesto en el que la persona pueda aprender, desarrollarse y mejorar su desempeño”.

En su opinión, a México le falta ser un país menos burocrático. “Me parece que hay muchos procesos que les quitan eficiencia y efectividad. Creo que está habiendo un crecimiento dentro de las empresas, pero falta mucho por hacer”.

Bill Conaty inició su carrera en GE en 1971 en el grupo de transportes donde se desempeñó en varios puestos en el área de relaciones de labores.

Posteriormente fungió como gerente de planta de la fábrica de motores diesel de GE, gerente de Relaciones de Planta en Syracuse, Nueva York, gerente de Recursos Humanos de GE Aircraft Engines en Lynn, Massachussets, vicepresidente de Recursos Humanos para GE Aircraft Engines. En octubre de 1993, se convirtió en vicepresidente corporativo de Recursos Humanos. En enero de 2007 anunció su retiro de GE.

Para Conaty su paso por GE le dejó muchas enseñanzas, entre ellas el poder trabajar con personas de todos los niveles en la organización desde los empleados de planta en las fábricas hasta los ejecutivos de alto nivel. “A ganarme la confianza de la gente porque les demuestro con hechos lo que les digo”.

Para el experto, el reto actual de los departamentos de RH es atraer, desarrollar y retener al talento. El desafío particular en las empresas que atraviesan procesos de fusiones o adquisiciones es el de integrar diferentes culturas e inspirar el mismo compromiso de los empleados.

Además si se da un cambio, RH debe ayudar para que ese proceso se de lo más normal posible. Otro reto es el diseño de sistemas dé premios y compensaciones para lograr que la gente se sienta reconocida y recompensada por sus contribuciones cotidianas.

Explicó que en el caso de GE, la mayor parte de los empleados se incorporan recién egresados de las universidades; la empresa prefiere formarlos internamente. “Elegíamos a los estudiantes con las mejores calificaciones y durante dos años los capacitamos en producción industrial, finanzas y recursos humanos, entre otras áreas, si no funcionaba era difícil tener que decirles que no concordaban con los ideales de la empresa”.

Para lograr mejores condiciones laborales indicó que la palabra clave es seguridad: “En GE muchas veces preferí al que tuvo mayor seguridad y ganas de aprender que al que tenía una mayor experiencia”.



Selección en internet
Bumeran.com es una opción para conseguir trabajadores


* El 23% de la gente que busca trabajo lo hace a través de internet.
Bumeran.com, por ejemplo, es un enlace con las empresas que buscan reclutamiento. Cuenta con 20 mil empresas en México registradas, con un promedio de 400 ofertas de trabajo al día. El 85% de las personas que dejan su CV son egresados con un perfil hacia puestos gerenciales o supervisores, que aspiran a sueldos de 15 mil a 20 mil pesos.

Conaty aconseja a los trabajadores
A los empleados, Bill Conaty, especialista en recursos humanos y ex ejecutivo de General Electric, aconsejó demandar sus derechos sin pena, pero anteponer sus logros y resultados a su jefe inmediato.


“Para lograr un balance entre la vida personal y la carrera la clave es que te guste lo que hagas, y por ningún motivo hay que llevar trabajo a la casa”.

No es adecuado que la gente cambie cada vez más rápido de empleo si busca el crecimiento a largo plazo. Por eso es importante recompensar a la gente que se identifique con la empresa. Los empleadores deben distinguir a sus mejores empleados y recompensarlos”.

El área de RH debe aprender a desarrollar el liderazgo. Ejemplo de esto fue cuando en 1993 Jack Welsh, director general de GE, le pidió a Conaty encontrar a su sucesor. Conaty buscó a una persona con fuerza, capacidad de infundir energía a los demás, apasionado por la empresa, que la conociera a profundidad y con capacidad de tomar decisiones.



Jóvenes, el objetivo V
entas y operaciones, las más solicitadas
* 89% de empresas contratarán gente joven en octubre * 26% de usuarios de internet en tiene entre 25 y 34 años * 24 millones de usuarios de internet hay en México

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada