Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

27 de abril de 2009

Cuáles son las cinco competencias para alcanzar el liderazgo

El coach organizacional Oscar Anzorena editó un libro donde propone herramientas para que las personas se desarrollen personalmente y profesionalmente.


El coach organizacional Oscar Anzorena se ha especializado en la vinculación de la competitividad empresaria con el desarrollo humano organizacional y actualmente dicta la materia "Coaching y Consultoría de Procesos” en la Universidad de Belgrano (UB) y es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Anzorena recientemente editó el libro "Maestría personal, el camino al liderazgo" donde propone herramientas para que las personas logren desarrollarse personal y profesionalmente.



Según el autor, "todos podemos llegar a ser, a hacer y a obtener, mucho más de lo que estamos obteniendo" tanto en el mundo laboral como en la vida personal y para ello, es necesario desarrollar cinco competencias.


-¿Qué es la Maestría Personal?

-El concepto de Maestría Personal centra su enfoque en la expansión del potencial de las personas y en la eficacia del accionar humano. Expresa la idea de que todos podemos llegar a ser, a hacer y a obtener, mucho más de lo que estamos logrando en este momento. Hay cinco competencias que son las componentes de la Maestría Personal: Visión Personal, Fortaleza Emocional, Capacidad de Aprendizaje y Cambio, Competencias Conversacionales y Efectividad Interpersonal.


-¿Qué aspectos deberían desarrollar quienes quieran triunfar laboralmente?

-Las empresas requieren cada vez más que sus integrantes desarrollen un conjunto de competencias genéricas o habilidades sociales que les permitan interactuar de manera eficaz. En la medida que una persona asciende en la escala jerárquica de una organización, la naturaleza de sus actividades está cada vez más relacionada a este tipo de competencias. Más allá de la larga lista de competencias genéricas elaboradas por organismos o especialistas en temas laborales, existe un pequeño núcleo de las mismas que constituyen la base y el soporte de todas las demás, y éstas son las cinco competencias que mencionamos anteriormente. La incorporación y el desarrollo de las mismas es el camino más efectivo para alcanzar excelencia en el desempeño laboral.


-¿Cómo se reconoce a un líder dentro de una organización?

-Parto de la base de que todos podemos ejercer el rol de liderazgo en el lugar en que nos toca actuar. Que líder no se nace, se hace y se construye cotidianamente. En este sentido postulo a la Maestría Personal como el camino interior del liderazgo, ya que considero que el verdadero liderazgo comienza por autoliderarse y que nadie puede brindar lo que no posee. Es por esto que sostengo que el proceso de desarrollo del líder se recorre de adentro hacia fuera y que la maestría de sí mismo es condición necesaria para el desempeño de un liderazgo eficaz. Cuando esto se logra, el liderazgo se despliega como estilo de conducción cuando se es jefe y como estilo de participación cuando se es integrante del equipo. Mariana Shaalo.

© iProfesional.com

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada