Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

19 de abril de 2009

Los beneficios que el coaching puede dar a la salud integral


El Coaching aplicado a la salud ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje y de opciones diseñadas específicamente para promover hábitos saludables, relajación, vitalidad y bienestar, sobre un plan de acción basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee comenzar a restaurar la salud.


El propósito del Coaching en la salud es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de las propias capacidades curativas naturales, para tener salud, comer más sano, ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer cambios en su vida, o simplemente cultivar la salud y el bienestar.


Para ello “Salud” realizó un acercamiento a la destacada Coach dominicana, Jisselle Espinal, quien nos revela desde su óptica profesional cómo estas herramientas pueden hacer una diferencia abismal en la salud de la gente.


“Entendemos que el estado de salud actual de una persona es un resultado. Interpretamos el peso, el nivel de colesterol, los síntomas de estrés, etc., como un resultado fuertemente asociado a las propias acciones de la persona (Coachee) y que las mismas se hallan también fuertemente asociadas al tipo particular de observador que la persona es de su propia salud y bienestar”, explica la experta.


Ya en el año 470 AC, Sócrates aplicaba el Coaching, como herramienta de sanación.


El Coaching especializado en la salud proporciona la oportunidad de alcanzar mejores resultados para llevar una vida saludable y desarrollar bienestar a partir de ampliar la visión del Coachee de sus posibilidad de acción, es decir, de su poder para actuar de manera diferente y obtener resultados diferentes. Esto implica comúnmente informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, aprender.


El coach de la salud acompaña el proceso de curación de las personas facilitando que se conviertan en responsables de sus propios cuidados y se comprometan en el cambio y mantenimiento de los hábitos saludables que los conduzcan a disfrutar de una vida más plena y del mejor estado de salud posible.


La clave


El Coaching puede ayudarnos en las siguientes situaciones

- Cuando no sabemos lo que queremos; cuando sabemos lo que queremos pero no sabemos cómo conseguirlo; Cuando sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo pero no hacemos lo que tenemos que hacer para conseguirlo. El Coaching tiene que ver con el cambio de hábitos. La persona que participa en un proceso de Coaching aprende y pone en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar que le permitan superar la brecha de insatisfacción que existe entre su situación actual y su situación deseada. El Coaching tiene que ver con el cambio de hábitos.


- El Coaching no es formación; no es consultoría ni psicoterapia. Es un entrenamiento personalizado que se adapta a las necesidades específicas de cada persona:


- El cliente es el agente activo sobre el que recae la responsabilidad de generar nuevos recursos que le permitan afrontar los cambios necesarios para lograr sus objetivos.

- La función del coach es asistirle y crear el entorno adecuado para que desarrolle estrategias que le resulten efectivas y que le permitan hallar sus propias soluciones.


- Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como


- Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. Sin embargo, el modelo actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.


- El Coaching es una disciplina relativamente nueva, concebida para ayudar a la gente a alcanzar sus metas en cualquier campo, sin importar si éstas son a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual.


- El proceso se lleva a cabo en unas sesiones periódicas, en las cuales el cliente se reúne con el Coach para discutir sus sueños y articularlos con tranquilidad. La misión del Coach es la de escucharlo con atención y hacerle preguntas, que le ayuden a despejar el panorama. Una vez lo logran, entre los dos establecen un plan de acción personalizado que tiene en cuenta las prioridades, talentos y ritmo del cliente. Al ser creado a su medida, le resulta familiar y le dan ganas de ejecutarlo. ¡Eso es lo que garantiza el éxito de su meta!


- La ventaja más importante del sistema, es que permite que los deseos, aspiraciones y proyectos se conviertan en realidad en tiempos más cortos. Como beneficio extra, el cliente se queda con el método que descubrió y que le va a ayudar a alcanzar, no solo la meta para la que contrató al Coach, sino todas sus metas futuras.


- Se puede decir que al terminar, queda equipado con una herramienta para conseguir sus sueños de forma práctica.


- Actualmente las personas cuentan con muchas opciones a la hora de realizar un proceso de Coaching y pueden escoger la que mejor se adapte a su presupuesto y estilo de vida.


• Sesiones individuales: Permiten al cliente imponer la agenda de lo que quiere discutir y e interactuar privadamente con un Coach. Son ideales para quienes quieren realizar un trabajo profundo y obtener resultados más rápidamente.


• Sesiones grupales: Trabajan apoyando a un conjunto de personas que tienen una misma meta. Tienen la ventaja de que la inversión es más reducida y se pueden beneficiar del trabajo común


• Sesiones presettnciales: En éstas el Coach y sus clientes comparten el mismo recinto. Muy apropiadas para quienes prefieran tener contacto visual con su interlocutor y para procesos de Coaching corporativo


• Sesiones a distancia: El Coach y sus clientes están ubicados en lugares distintos y se comunican a través de teléfono, líneas puente o por Internet. Ideal para quienes no cuenten con servicios de Coaching en su zona.


• De forma escrita: Puede llevarse a cabo con el apoyo de libros, correo electrónico y cursos, entre otros.



El dato


El Coaching en la salud

También proporciona a las personas la oportunidad de dejar de ser sólo un "paciente-pasivo", para utilizar el poder de hacer cambios que afecten positivamente su salud y bienestar. El coach de la salud no reemplaza en ninguna circunstancia al profesional médico que realiza el seguimiento de la persona. De ninguna manera concebimos la posibilidad de trabajar en Coaching salud, con independencia del profesional médico responsable del tratamiento.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada