Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

5 de abril de 2009

¿Qué es la PNL?


Hay personas que sobresalen en diferentes áreas. ¿Qué patrones manejan que los otros no? La PNL, Programación Neuro Lingüística, según O´Connor, es el arte y la ciencia de la excelencia personal. Programación por cómo actuamos, para lograr nuestros objetivos; Neuro, de nuestra mente y cómo pensamos, y Lingüística, porque el lenguaje no es inocente, siempre hay una reacción a la acción de hablar. La PNL es práctica; son modelos, habilidades y técnicas que las vamos asimilando, nutren nuestra vida cotidiana, las aplicamos, logrando pensar y actuar de manera eficaz. También tiene que ver con la forma cómo pensamos acerca de nuestras creencias y valores, con la realidad de nuestra forma de percibir el mundo.

¿Qué relación hay entre el Coaching y la PNL? A nivel comunicacional, si sabemos el sistema representativo preferido de nuestros clientes, líder, pares, colaboradores, hijos, pareja, etc., sabremos el lenguaje a utilizar para lograr éxito en la negociación personal o empresarial. Esto es Sintonía, un arte que vamos a aprender a practicar desde hoy. En todos los ambientes, en todas las condiciones, con todos los personajes, tenemos éxito, si tenemos conocimiento y aplicamos el gana- gana. ¿Qué hay mercados difíciles? Si. ¿Eso te impide hacer los negocios? Pues No. Aplica las técnicas adecuadas y accede a mercados que en otras condiciones no eran abordados, por que parecían difíciles. Ahora tienes conocimiento, por lo que la vía estará libre para ti. Sistemas de representación: cómo pensamos. Nuestros sentidos perciben el mundo externo e interiormente nos re-presentan las experiencias. La forma cómo recogemos, archivamos y traducimos la información en nuestra mente, se conoce en PNL, como sistemas representativos. A continuación los diferentes tipos de negociadores y sus palabras preferidas para “descubrirlos”. Con esta guía mueves el dial para sintonizarte y triunfar en el plano relacional.


Negociador visual

Perciben el exterior preferentemente por la vista. Necesitan ser mirados a la cara para ser atendidos y entendidos. Utilizar palabras y verbos visuales: Superficiales: Mirar, ojear, echar un vistazo. Profundos: Percibir, reparar, divisar, visualizando, visión, distinguir, advertir, contemplar, asistir. Para negociar, el verbo presenciar es muy adecuado. Hablan muy rápido. Explican muchas cosas al mismo tiempo y no terminan las frases, su tono de voz es alto y piensan en imágenes.


Negociador auditivo

·Perciben el exterior y la realidad preferentemente por el oído. · Tratan tema por tema. ·Alargan las conversaciones. ·Hablan despacio. ·Para ganarse su confianza hay que hacer pausas frecuentes y utilizar estímulos verbales como “Aha…”, “sí”…”, “entiendo…”, “mhmmm…” · Utilizar el verbo escuchar y las palabras relacionadas con el verbo oir.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada