Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

5 de noviembre de 2009

“El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”


Por: José María Lamorte

Al parecer la demanda de capacitación a través de coaching va en aumento en el ámbito empresario. “Tiene lógica, porque el ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”, dice Omar Osses, director de Taishi Consulting. En su opinión, ´el ejecutivo argentino tiene habilidad para conducir empresas en tiempos de crisis porque está entrenado para moverse en esos escenarios´.

-¿Qué papel juegan las habilidades de gestión en tiempos de crisis?
- Nuestra mirada tiene un enfoque muy fuerte en el aspecto cultural, sistémico, lingüístico y emocional de la organización. Cuando hablamos de habilidades de gestión lo hacemos desde el punto de vista del lenguaje como generador de la coordinación de acciones. Las organizaciones son redes de conversaciones, y básicamente los compromisos entre las personas forman nodos de relaciones y de acuerdos para que las cosas se hagan.


-¿Esta visión abarca al management de la empresa?
-Actualmente hay un cambio rotundo en la manera de hacer empresas que básicamente pasa por la conversación, a diferencia del modelo anterior basado en la producción del producto. Se suele escuchar la frase “mejor que prometer es hacer”, que en realidad oculta que el prometer es una manera de hacer, porque la promesa implica el compromiso de cumplir con el cliente.


-¿La habilidad de gestión del empresario argentino se destaca en escenarios de crisis?
-La práctica del ejecutivo argentino fue vista como una habilidad propia para conducir en tiempos de crisis, como un piloto de tormentas, y esa flexibilidad tiene que ver con nuestra historia. Estamos entrenados en esto, por lo tanto es algo que se aprende. Adquirimos nuevas habilidades para buscar nuevos escenarios.


-¿Cuales son las inquietudes mas frecuentes de parte de los empresarios para mejorar su negocio?
-Lo recurrente es el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, y la búsqueda por armar un plan de desarrollo de competencias. Cada vez hay mayor demanda de coaching ejecutivo en todo el mundo.


-¿Por qué?
-La explicación es lógica. Si observa en el deporte profesional o en el campo de las artes, cualquier profesional tiene un equipo de coaching que monitorea los aspectos de performance para ver qué aspectos mejorar después. Está probado que tener un coach que viene de afuera te muestra posibilidades para ampliar tu campo de acción. El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento, por lo que contar con un coach que tenga dominio de observación en la organización tiene mucha lógica.


-¿El empresario promedio está preparado para ser competitivo en el exterior?
-En el exterior esta muy bien vista la preparación y la formación del ejecutivo argentino. Si podemos combinar la actitud, con la humildad, y la fortaleza en el desarrollo. Cuando uno puede fundamentar que es competente es escuchado. Y eso acompañado de la actitud de sentirse así forma un perfil interesante.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada