Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

13 de diciembre de 2009

Un videojuego para hacer entrevistas de trabajo


Un currículum impecable, buenas referencias, una entrevista brillan... y resolver con solturalas pruebas de un videojuego. Es el reto que la empresa líder en gestión de recursos humanos, Adecco, les ha puesto a sus candidatos en un ensayo realizado con la serie de misterio y rompecabezas Profesor Layton.

Basados en el trabajo de Akira Tago, un experto investigadoren el campo de la psicología que ha vendido millones de libros, los puzzles de la serie dedetectives creada por Nintendo han demostrado ser, según la Universidad Complutense, un medio eficaz para medir la inteligencia de un candidato. De momento, eso sí, la acción de Adecco ha sido una prueba piloto para puestos altos. "Hemos entrevistado a 300 candidatos de nivel directivo enfrentándolos a los rompecabezas de la serie Profesor Layton. Sin ser científicos, porque estamos hablando de un programa diseñado paradivertir y no para servir de psicotécnico, sí han arrojado resultados diferenciales", explican en Adecco.

"Es decir, observando su desempeño en el juego, podemos distinguir si un candidatoes mejor o peor por ejemplo en razonamiento lógico, necesario para puestos técnicos, o en razonamiento abstracto, indispensable para puesto creativos". Pero, ¿por qué resulta valioso incorporar semejante prueba a un proceso de selección? La respuesta la tiene un estudio realizado recientemente por la Universidad Complutense de Madrid.

"Hemos comprobado que la serie Profesor Layton es totalmente efectiva para medir lainteligencia de una persona: aquellos que tienen un cociente intelectual mayor son capaces deresolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menor capacidad", explica la profesora María Ángeles Quiroga. "En resumen, sólo viendo cómo se manejan con elvideojuego podría detectar a personal un 30% más efectivo", remata Quiroga.



¿POR QUÉ ES ESO RELEVANTE EN UN ENTORNO LABORAL?

Según los psicólogos expertos en recursoshumanos, porque el desempeño de un trabajador, sobre todo en un puesto de responsabilidad,no depende de cómo sea capaz de afrontar la rutina sino de lidiar con los problemas inéditos. ¿Se generalizará esta experiencia alguna vez? Es posible que sí. "En un futuro no demasiadolejano los candidatos que pasen por un proceso de selección estarán más habituados a unentorno digital que al tradicional lápiz y papel: por eso Adecco está estudiando nuevos entornoscomo el de los videojuegos", afirma Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada