Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

31 de enero de 2010

La responsabilidad social en el campo de los recusos humanos es innovación social


Si la Responsabilidad Social Empresaria es Desarrollo Sustentable, y aplicamos la definición del informe Brundtland, la incorporación de estos conceptos en cada eslabón de su cadena de valor, es la suma de prácticas que generan desarrollo desde adentro hacia afuera a través de la innovación, satisfaciendo así las necesidades sociales en el presente sin comprometer las necesidades de empleo en el futuro.

Si bien el rol social de la empresa es y fue históricamente dar empleo, realizando actividades con fines de lucro, la visión estrictamente economicista de la comunidad académica y empresarial, ha desvirtuado hoy su misión social, comprometiendo el modelo social europeo, que es el Estado de Bienestar de la población interna y externa de las empresas, acentuando inequidades sociales. Jose Maria Aznar, en su recientemente publicado libro “España puede salir de la crisis” afirma: “es curioso que los mismos que negaron a mera posibilidad de que España pudiera entrar en crisis hayan sido después quienes mas empeño han puesto en buscar culpables externos...

Tan falsa era su pretencioso negacionista de hace muy poco, como cierta es su intención actual de eludir cualquier responsabilidad tanto en el alcance y profundidad de la crisis como, de cara al futuro, en las medidas que deberían tomarse para superarla cuanto antes y de la mejor manera posible”. Es así que medidas de innovación social en el campo de los Recursos Humanos se hacen esenciales, porque es a partir de ellos que se debe comenzar a cambiar el paradigma del mundo empresarial, con una visión emprendedora que genere mas capital social, lo que resultara en nuevos negocios que incorporen valores a las problemáticas sociales de su estructura, haciéndola realmente sustentable. Innovación dentro de los recursos humanos, que es esto? se preguntara usted. Si, dada la situación actual, la RSE debe mirar hacia dentro para convertirse, primero en una estrategia interior, compartida y participada por todos los empleados, para recién después mirar hacia afuera.

Respecto a las iniciativas internas tomadas por las empresas, representantes en Argentina de la Inglesa Shell, comentaban el pasado 3 de Septiembre en el Programa de Capacitación ejecutiva sobre RSE dictado por la Universidad de San Andrés y el Centro de Innovación Social , como ligaban el cumplimiento de ciertos objetivos relacionados a la seguridad, al bonus anual, haciéndolo transversal a los de toda la organización, de manera de hacer responsables a los individuos de todas las áreas. Otra de las enumeradas, fueron apagar la luz despues de las 6 de la tarde para fomentar la conciliación.

Respecto a los despidos, por ejemplo, el “outplacement” o tercerización de servicios fue otra de las alternativas que se plantearon en el modulo correspondiente a los Recursos Humanos, dictado por Florencia Roinstein. Entre las iniciativas externas, la contratación de servicios de empresas que promuevan dentro de su organización la formación e integración de las personas pertenecientes a grupos vulnerables en el empleo como la organización Diagonal, que toma a sus empleados jubilados y les da un tratamiento psicológico; o la contratación de los servicios externos de una guardería infantil dentro de sus instalaciones para los hijos de los empleados de empresas con mas de 500 empleados, fueron otros de los ejemplos. “El empleado no solo se beneficia porque adquiere una batería de know how que no tenía y se convierte en líder dentro de la compañía, sino que también es un win win en términos de construcción de desarrollo humano y de desarrollo corporativo”, concluyo Florencia. De esta manera se enfatiza el rol de la empresa en la sociedad en un mundo en que los cambios sociales son cada vez más rápidos y los aparatos económicos y estatales poco adaptados a la realidad porque no responden a los tiempos de lectura y atención de esta por si solos.

Si las empresas quieren seguir siendo competitivas, deberán aprender que el dialogo sobre problemáticas sociales que afectan a sus recursos humanos en la empresa dentro y fuera “es fundamental”, tanto para su gestión eficiente, como para la innovación de sus productos y servicios, dado que de otra manera quedaran fuera de la economía “de vanguardia” para cada país en cada industria en la que le toque operar.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada