Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

11 de abril de 2010

El coaching dejará de ser exclusivo para jefes


ESPAÑA


El entrenamiento de una persona o de un equipo, a partir de sus necesidades, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades es lo que venimos llamando coaching.


En nuestro país se trata de una disciplina relativamente reciente que poco a poco va adquiriendo mayor peso dentro de los planes formativos de las compañías. Pero aún falta un largo camino por recorrer dentro de las empresas ya que actualmente sólo el 53% por ciento de las empresas españolas utilizan el “coaching” como herramienta clave para optimizar el potencial de sus equipos.


Entre los factores que han llevado a las empresas a plantearse la conveniencia del coaching en su día a dia, el 79% pretendian fortalecer el desempeño profesional de sus colaboradores y el 72% buscaban desarrollar capacidades de comunicación. Otros de los motivos que dan las empresas son la clarificacion de objetivos, aumentar la implicación personal, fomentar la proactividad, mejorar la gestión del cambio y la toma de decisiones.



Estas son algunas de las conclusiones más llamativas de un estudio elaborado por la International Coach Federation (ICF-España) sobre la utilización del coaching en las empresas españolas y que ponen de manifiesto la reciente implantación de esta disciplina en nuestro país, así como el progresivo interés que ha suscitado sobre todo entre directivos y mandos intermedios ya que sólo en el 9% de los casos que una empresa recurre al coaching, éste va destinado a algún perfil no directivo.


Unique, empresa especializada en procesos de selección de alta calidad y que apuesta por la formación de sus candidatos y empleados como valor diferencial, ha editado la guía Conviértase en un coach. Claves para motivar a sus colaboradores. Esta publicación pretende explicar de manera sencilla y eficaz como una persona puede convertirse en coach para sus propios colaboradores, aportándoles la ayuda concreta que cada uno de ellos está demandando.Esta guía no se limita a una descripción de técnicas para formar y motivar a sus colaboradores. Unique ha querido también dar la palabra a directivos, que ofrecen algunos testimonios de su experiencia como directores y que pueden resultar muy ilustrativos.


Unique espera poder contribuir al desarrollo de las cualidades de “coach” que puede tener tanto un directivo como un mando intermedio o un responsable de equipo y potenciar de esta manera la implantación de esta disciplina a todos los niveles de la empresa.Unique viene editando desde hace seis años diferentes guias prácticas. Titulos como Éxito sin estrés, La buena entrevista, Como ser un mejor empleador, Gestei’on del Tiempo, Hombres y Mujeres en el trabajo han ayudado ya a miles de personas en nuestro país a mejorar sus procedimientos de trabajo.


Todas las guias pueden descargarse de manera gratuita en http://www.unique.es/guias.asp

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada