Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

4 de julio de 2010

LOS COACHS MÁS EXITOSOS

Los periodos de crisis aumentan la necesidad de un buen liderazgo. Dentro de este entorno una mala decisión en la dirección de personas puede resultar muy costosa, por lo que el coaching ejecutivo, como una herramienta para mejorar esta labor, resulta esencial.

Este proceso ha sido tan efectivo en campos de desarrollo personal y profesional, incluso del deporte, que las empresas no se han demorado en introducirla como una de sus nuevas herramientas para mejorar su desempeño.

Entre la gran cantidad de beneficios que ofrece esta práctica destacan su ayuda para desarrollar las habilidades de los empleados, para diagnosticar y corregir problemas de desempeño y estimular comportamientos de autocoaching, entre otras cosas.

Lea la siguiente selección de consejos, publicados por los coachs más exitosos:

Jordi Suriol, coaching en todo

Este español, autor del método de "Las 7 llaves del éxito" y asesor del personal directivo de diversas empresas en el país a través de su propia consultora Life C, lleva muchos años dedicándose a los temas de coaching y la comunicación personal.

Suriol se ha encargado de transmitir sus conocimientos en universidades y empresas a lo largo de toda España, de donde se extraen los siguientes consejos:

- El coaching es preparación para la vida empresarial, pero también se extiende a otros ámbitos de la vida cotidiana.

- El coach debe actuar como un "mejor amigo profesional", esto es, conocer muy bien a cada individuo para ayudarlo a definir su camino, lo que se logra únicamente cuando existe confianza.

- "Siempre hay que añadir un punto de calidad humana para que el coaching no se quede en la fría técnica" dice el experto. Así, un buen coach intenta que cada persona mejore, ayudándole a marcar objetivos y a progresar.

Marshall J. Cook, atención en el trabajador

Uno de los principales gurús del coaching empresarial en el mundo y autor del famoso libro "Coaching efectivo" enfoca la práctica de un coaching centrado en los empleados, donde son ellos quienes definen su propio camino.

Asimismo, detalla cómo aplicar sólidos métodos de coaching en el trabajo por medio de los siguientes consejos:

- El coaching resulta efectivo cuando se estimula un alto desempeño mediante el trabajo con los empleados en vez de estar supervisándolos.

- Se debe eliminar del todo las "confusiones" mediante el método de hacer preguntas correctas, para estar siempre seguros de que los empleados y líderes de equipos comprenden sus roles y responsabilidades.

- "Usted sabe que la compañía necesita de sus empleados. Asegúrese de que ellos lo sepan", declara J. Cook.

- Entre los atributos para convertirse en un buen coach están el solicitar opinión de los empleados, tomar en serio sus ideas, verificar con ellos antes de tomar una decisión que afecte su trabajo y exponer las críticas únicamente en sesiones privadas.

Ken Blanchard, observe comportamientos

Es un prominente conferencista, consultor y autor de diversos libros como "Bien hecho!", "Administración por valores" y "El ejecutivo al minuto".

Entre sus principales postulados para mantener una efectiva práctica del coaching empresarial están:

- Hágale saber a las personas lo que sus seres queridos y compañeros de trabajo esperan de ellos. Puede que no lo sepan.

- Cuando un empleado realice un trabajo que sus directores y compañeros aprueban dígaselo, ellos buscarán la manera de repetirlo.

- Un buen coach debe fijarse en los "comportamientos" de cada persona y no en sus "personalidades". Esto ayudará a saber para qué cargo está mejor preparado el empleado, sacando así un mayor provecho de sus esfuerzos.

Tom Peters, la clave está en el cambio

La revista Fortune lo bautizó como "Ur-guru" (El gurú de los gurúes) de la dirección y lo comparó con grandes de la historia como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Walt Whitman y H.L. Mencken.

El otrora consultor de McKinsey & Company ha descrito muchos caminos para mejorar la práctica de los directores y coachs empresariales, he aquí algunos ejemplos:

- No se debe tener miedo al cambio en los esquemas de los empleados. Ellos sabrán adaptarse a los cambios siempre que éstos sean para mejor y les agraden.

- Hoy, un enfoque pasivo del perfeccionamiento profesional dejará a las empresas por debajo de la competencia, asegura el gurú.

- "La nueva lealtad es horizontal". Para ganarse la total confianza de los empleados el coach debe ser capaz de recibir y, al mismo tiempo, transmitir lo que piensan unos de otros.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada