Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

30 de agosto de 2010

Coaching, una estrategia pensada en sacar el máximo provecho del factor humano


¿Qué es y para qué sirve?

Partamos del síndrome de la infelicidad, el cual afecta los resultados corporativos. La depresión, por otra parte, se ha convertido en una de las principales causas de ausentismo laboral. Además, existen dos fuentes de tensión en el trabajo: Primero, el temor a perder el empleo y, segundo, la exigencia en todos los niveles a seguir.

Es aquí cuando el Coaching, según Portafolio, se convierte en un aliado gerencial, dado que lo que busca es que los seres humanos se acepten, se amen y se conozcan a sí mismos, para hacer evidente su potencialidad, es decir su talento y obtener logros extraordinarios que lleven a las compañías a contar con personal feliz y satisfecho con su trabajo y por ende elevar la productividad.

El Coaching es un método basado en una serie de preguntas que establecen un plan de trabajo, unas metas y una férrea disciplina en lo laboral y lo personal. Tiene como fin descubrir potenciales en las personas. Así lo define la entrenadora colombiana Bibiana Cortázar, en Cambio.

Ahora bien, este descubrimiento personal está encaminado a que las empresas puedan aprovechar diversas habilidades de sus empleados, pues con ello pueden hacer más labores sin aumentar la nómina.


Coaching empresarial

La implementación en las empresas ha recorrido un largo camino en la búsqueda de estrategias orientadas al incremento de los desempeños de las personas y equipos que dentro de una organización. Hoy, este término se utiliza en diversos espacios académicos, organizacionales y políticos. Lo que se intenta es asegurar comportamientos que se mantienen en el tiempo, ya que son la expresión de las capacidades que están instaladas en las personas.

A medida que el Coaching fue tomando fuerza en las organizaciones y posicionándose como una alternativa en la gestión del talento humano, emergieron expertos que convirtieron el tema en un negocio. Sin lugar a dudas les ha dejado beneficios económicos y al mismo tiempo grandes decepciones a quienes evidencian que después de mucho tiempo y dinero, los resultados no satisfacen ni se ajustan a las expectativas iniciales, pues se dejan llevar por la tentación de estar a la moda sin verificar si el remedio que buscaron era el requerido para su enfermedad. Así lo publicaEstrategialaboral.com.

Según el coach colombiano Jaime España, esta actividad se ha convertido en la herramienta corporativa predilecta para enfrentar los problemas que se presentan durante una crisis, o sencillamente para mejorar la productividad. Bibiana Cortázar, gerente estratégica de Vigor Empresarial, firma especializada en este ámbito, dice que“la actividad es dirigida por un entrenador, una especie de Rafiki, el mandril del Rey León que sin juicios y sin un consejo evidente logra que Simba encuentre dentro de sí las respuestas a sus problemas”.


¿Qué tan posicionado está en Colombia?

Según Cambio, el coaching entró a Colombia hace cinco años con menos de cien personas. Hoy cuenta con más de 500 entrenadores especializados en diversos frentes y se estima que el 40% del sector empresarial nacional utiliza sus servicios. Esa cifra convierte al país en uno de los tres mayores productores y exportadores latinoamericanos de esta actividad, al lado de México y Argentina.

No obstante, mientras las compañías colombianas están descubriendo los beneficios de contar con el apoyo de un coach, en Estados Unidos y Europa más del 50% de las grandes multinacionales se benefician del coaching diariamente.

Para Portafolio, en nuestro país se están ofreciendo programas de Coaching, respaldados por escuelas internacionales. Y ahora Coaching For Wellness a través del Centro de Liderazgo Integral Cumbres abrió el programa de coaching empresarial y de vida que inició actividades en Colombia desde febrero.


Tipos

Coaching ejecutivo o directivo. Es un entrenamiento para el trabajo, el ‘saber hacer’, el mejoramiento de resultados y el aumento del desempeño. Está dirigido a ejecutivos y directivos.

Coaching en productividad. Es un entrenamiento para ser más productivo y alcanzar más resultados en menor tiempo. Está dirigido a mandos medios y personas evaluadas por resultados.

Coaching de vida. Es un entrenamiento para el desarrollo personal, basado en establecer un plan de vida y el desarrollo de competencias relacionales. Está dirigido a personas de cualquier ámbito con afán de crecer espiritualmente.

Coaching transformacional. Una oportunidad de contribuir para otras vidas y apoyar a cada ser humano a crear resultados extraordinarios en su vida, su familia y entorno. Apoyar a que cada ser humano se encuentre a sí mismo; descubra su potencial y lo ponga al servicio de la humanidad.

Un punto de vista para pensar…

“El Coaching es mucho más que una moda y creo que llegó para quedarse, sin embargo, en este momento corre el riesgo de ser sustituido por nuevos modelos que prometen resultados más efectivos y en menos tiempo”, José Manuel Vecino P, Gerente de Job Management Vision, consultor empresarial y docente universitario.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada