Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

7 de agosto de 2010

El mercado laboral de Estados Unidos expulsó 131.000 puestos de trabajo en julio


La cifra prácticamente duplica las estimaciones previas de analistas privados. El desempleo se mantiene constante en el 9,5 por ciento.


La economía de Estados Unidos dijo adiós a 131.000 empleos en el mes de julio, según los datos publicados por el Departamento de Empleo norteamericano.

A pesar de esta mala cifra, mucho peor de lo previsto por el mercado, la tasa de desempleo se mantiene estable en el 9,5%.


Además, se ha revisado fuertemente a la baja el dato de junio, cuando se destruyeron 221.000 puestos de trabajo, frente a los 125.000 que se anunciaron hace un mes.

Los 84 analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una pérdida de 65.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se levase una décima hasta el 9,6%.

El dato de empleo en el sector privado refleja la creación de 71.000 puestos de trabajo en julio, lo que supone la contratación de un total de 630.000 trabajadores por parte de las empresas privadas en lo que va de año.

Por contra, el sector público destruyó 202.000 puestos de trabajo en julio, debido principalmente a la finalización de los contratos temporales de 143.000 personas empleadas en la elaboración del censo de 2010.

El pasado martes, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, ya advirtió de que es posible que la tasa de desempleo registre subidas durante unos meses antes de bajar debido al incremento de la población activa.

"Ante la esperanza de que puede haber trabajo, regresan a la búsqueda y eso puede causar un alza temporal en la tasa de desempleo", dijo Geithner.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben Bernanke, advertía también de que "aún persisten notables limitaciones a la recuperación" y apuntó que el mercado laboral, a pesar de la mejora iniciada este año, necesitará un tiempo "significativo" para recuperar los 8,5 millones de empleos perdidos en 2008 y 2009.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada