Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

14 de marzo de 2011

Reclutamiento 2.0 ¿Cómo contratar gente a través de las redes sociales?


Las aplicaciones web colaborativas se transforman en herramientas claves para conseguir trabajo. La presencia online impone nuevas normas de presentación.

Por Daniela Gómez Arrufat (*)

La creación de diversas aplicaciones de la web colaborativa o Internet de segunda generación, más conocida como Web 2.0 o Web Social, han puesto a la mano de los usuarios un sin número de recursos a los que antes no era fácilmente acceder sin conocimientos técnicos.

Con ellos, una persona puede cargar muy intuitivamente una foto a la red o crear su propio sitio on line sin costo asociado de manera muy sencilla.


Perfiles propios

Pero sin lugar a dudas, la gran revolución la han producido las llamadas redes sociales ya que han facilitado la comunicación, interacción y colaboración entre las personas. En este nuevo escenario, cada usuario adquiere un perfil propio y construye una imagen digital asociada a su actuar off line.

Recursos online

Espacios tan conocidos como Facebook, LinkedIn, Youtube, Hi5, Twitter, los Blog, las Wiki y un amplísimo conjunto de recursos han permitido crear un recorrido digital de cada uno de los usuarios.

Esto, a lo largo del mundo, ha despertado el interés de las empresas para acceder a los mimos. Así, las tecnologías sociales están siendo usadas por áreas de marketing, comunicación, atención al cliente, desarrollo organizacional o recursos humanos entre otras.


Reclutamiento 2.0

Concretamente en el área de los recursos humanos, el reclutamiento 2.0 se define como el proceso por medio del cual la organización busca, identifica y evalúa a posibles candidatos mediante el uso de diferentes plataformas sociales.

Se trata de una excelente herramienta para la búsqueda de candidatos pasivos, aquellos que se encuentran trabajando, y para analizar un amplio número de ítems entre los candidatos.

Algunas pistas son:

1.- Uno de los principales beneficios es que permite una comunicación directa con el candidato.

2.- No hay que centrarse solo en las principales redes sociales, sino que es muy provechoso ampliar la búsqueda en redes de nicho por actividad.

3.- Es importante tener presente qué observar en cada espacio. No se puede analizar con el mismo parámetro la información presente en una red social como Facebook, que aquella presente en una red profesional como Linkedin.

4.- Hoy es necesario extender la búsqueda más allá del departamento de selección. Sera muy útil la interacción de todas las áreas de la empresa, ya que permitirá llegar a un campo más amplio de perfiles.

5.- Mantener una conversación permanente en la red, caso contrario no será efectivo el accionar.

6.- Evitar comunicaciones generalizadas, trabajar en un mensaje particular para cada perfil buscado.

Más allá de las habilidades

Las organizaciones no solo buscan habilidades específicas, sino que requieren un conjunto de atributos por parte de los candidatos que les garantice una integración organizacional plena.

En este camino, la huella digital que se deja en la participación en plataformas sociales on line permite conocer intereses, hábitos, formas de interrelación, niveles de lenguaje o actitud proactiva entre muchas otras características.

En resumen, posibilita al reclutador conocer al candidato aún antes de plantear una simple conversación telefónica.


(*)Psicopedagoga. Gerente de Cazadores de Talentos (Grupo Consultores de Empresas).

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada