Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

18 de mayo de 2011

Coaching individual y organizacional


Las empresas modernas, tienen indispensables necesidades de formación y capacitación de su personal, existen dificultades permanentes entre las necesidades de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente se requieren conocimientos, dedicación y adecuado desempeño.


Existe con frecuencia presión sobre los empleados, directivos y empresarios para dedicar recursos crecientes para conseguir los resultados, tomar decisiones, cambiar para innovar, existe unanimidad en que hay que conseguir formas de trabajo más colaborativas.


Los métodos tradicionales de formación, han sufrido grandes modificaciones en los últimos años, el objetivo es buscar soluciones en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas normalmente externos (profesionales del coaching, psicólogos, psiquiatras entre otros).


La mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés, trabajar mejor y más eficazmente.


En nuestra organización contamos con un médico psiquiatra de 28 años de experiencia, además es máster trainer en Programación Neurolingüística (PNL), con más de 15 años en trabajo en desarrollo personal y organizacional y de un licenciado en Psicología,Programador de PNL.


El coaching es una de las estrategias más utilizadas, en sus orígenes nace con los deportes y se desarrolla a través de ellos, sin embargo en la actualidad su uso se ha expandido, consiste en una relación profesional que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones.



A través de un proceso de coaching, las personas profundizan su aprendizaje, mejoran su desempeño y enriquecen su calidad de vida, la estrategia no sólo es útil para desarrollar competencias sino que además ayuda al cliente a alcanzar sus metas de negocio de manera efectiva.


La idea de trabajar con competencias, es desarrollar personas capaces de ubicar, diferenciar, valorar y utilizar eficientemente los diversos recursos de su entorno personal y exógeno inmediato a través del aprendizaje experiencial, con la finalidad de alcanzar metas de manera eficaz.


La simbiosis entre coach y cliente crea un clima en el cual se alcanzan mayores objetivos y donde el cliente desarrolla nuevas habilidades que se traducen en un mayor éxito en todo aquello que se proponga llevar a cabo.


Los cuatro grupos principales de competencias que se desarrollan son:


1.- Competencias personales.

Entre las cuales están: Tolerancia a la frustración, conciencia y manejo emocional, estilo de pensamiento, motivación, congruencia, proactividad, responsabilidad, orientación al éxito.


2.- Competencias de relación interpersonal

Comunicación eficaz, empatía, trabajo en equipo, negociación, manejo de conflictos.


3.- Competencias de gestión diaria

Capacidades de dirección, orientación al cliente, toma de decisiones efectivas, orientación de resultados, creatividad, análisis y resolución de problemas.


4.- Competencias estratégicas

Pensamiento sistémico, visión de negocios, planificación estratégica.

Estas competencias son complementarias y se combinan entre sí.


Tipos de coaching

Son diversos entre los más conocidos son:

• COACHING DE VIDA: Dirigido a un individuo en particular, con la finalidad de analizar, comprender su situación vital y ayudarlo a desarrollar


• COACHING EMPRESARIAL:

El trabajo se centra en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo.


En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa.


Es una conversación, un diálogo fecundo entre el coach y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en la persona. se indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales, se diseñan soluciones innovadoras...


EJECUTIVO – Dirigido a los niveles de dirección

DE EQUIPO.- Al resto de los trabajadores de la organización.


Etapas del proceso de Coaching

Etapa 1. Recolección análisis integral de la información

Incluye entrevistas, mediciones cualitativas y cuantitativas del desempeño, relacionar conductas competencias y resultados, al final se entrega al cliente una guía para que reflexione y trabaje en


Etapa 2. Elaboración de un plan de acción

Garantizar las mejores condiciones para las reuniones con el cliente, este elabora nuevas estrategias de desempeño y un plan de acción detallado para mejorar las


Etapa 3. Monitoreo del desempeño


Etapa 4. Evaluación del desempeño y ajustes del plan


Procedimiento

De forma general consiste en entrevistas de duración y frecuencias, variables, mediciones del desempeño en sus diferentes formas, diálogos abiertos entre las partes, observación y acompañamiento en el terreno, interacciones en grupos, talleres.



Buscar Por tema

Búsqueda avanzada