Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

10 de marzo de 2012

Recursos para mejorar sus posibilidades de emplearse


Por Andrea Martínez

Para lanzarse a la búsqueda de un empleo, no solo es vital contar con la preparación profesional. Resulta imperioso manejar ciertas destrezas o talentos que podrán acercarle más el objetivo de conseguir una plaza.

Mucha de esta información preparatoria se encuentra disponible, en la red cibernética, tan lejos como un tecleo en su computadora.

El pasado presidente de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Jaime Núñez, dijo que es crucial para los candidatos a empleos estar preparados con destrezas que van mas allá de su conocimiento en el renglón profesional al que aspiran.

Mientras, Eva González, desarrolladora de negocios de Hewitt Associates, empresa de consultoría en recursos humanos, dijo que debido a lo competitivo que está el mercado laboral se tiene que estar muy preparado pues eso puede ser la diferencia al momento de obtener el empleo.

González explicó que la tendencia al presente es interrogar a los candidatos sobre su capacidad para trabajar en equipo, manejo de presión, flexibilidad en cuanto horarios. Dijo que muchos profesionales despedidos después de décadas de servicio se desconciertan ya que ahora las preguntas giran más en torno al carácter del empleado que sobre sus capacidades profesionales.
Igualmente Núñez explicó que una buena estrategia antes de lanzarse a la caza de un empleo es investigar sobre la historia de la compañía Dijo que a través de la red cibernética resulta sencillo obtener información sobre la historia de distintas compañías.


Cuide su lenguaje corporal

Núñez sostuvo además que es relevante conocer qué hacer antes y después de la entrevista. Sugirió que los candidatos deben estar atentos antes de la entrevista pues muchos patronos cotejan la conducta del candidato en el salón de espera, y, por ejemplo, observan el lenguaje que usa al hablar por teléfono.

"Los candidatos a empleos tienen que hacer un 'switch' (cambio de mentalidad), y verse como un producto y ver cuáles son sus fortalezas. Porque estamos hablando que los patronos tienen una necesidad y los candidatos ofrecen la capacidad de suplir esa necesidad". Por tanto, dijo, se recomienda averiguar por qué surge la necesidad del empleado; si es por crecimiento de la compañía, o es por despido.

Tanto Núñez como González, dijeron que en el resumé el candidato debe destacar sus logros en los trabajos que desempeñó, y no hacer un listado de sus ocupaciones.



"Básicamente lo que hacemos es ayudar a las personas para que puedan entrar en el mercado laboral", dijo Ingrid Martínez, gerente de la OSEA. La oficina se nutre de fondos federales de WIA, y aunque se supone que sea a residentes de San Juan, "no somos restrictivos ya que no podemos discriminar por residencia".

Martínez explicó que se refiere a personas que no cuentan con su diploma de cuarto año a instituciones que le ayudan a obtener esa meta. Agregó que en cuanto a preparaciones vocacionales se les envía a tomar cursos de lo que esté en demanda, según se establezca por su oficina usando como parámetro un informe del Departamento del Trabajo, y luego se determina cuáles son las que están en demanda.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada