Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

6 de abril de 2012

El despido necesita de herramientas para afrontarlo de la mejor manera

La persona que despide debe estar preparada para poder dar respuestas al despedido.

En el 2010 se celebró una mesa de debate conducida por el periodista y profesor de la UAB, Lluís Reales, que contó con cuatro expertos de distintos ámbitos de los Recursos Humanos para debatir sobre los despidos, que ahora, más que nunca, hay que aprender a gestionarlos de la mejor forma posible, para el bien de la empresa y de la persona. El debate tuvo lugar en Barcelona. 


 El punto de partida fue la película `Up in the Air´, dirigida por Jason Reitman, protagonizada per George Clooney y con seis nominaciones a los Oscar en 2010. Un film que aborda la inestabilidad del mercado laboral, la soledad y la incomunicación en el despido, entre otros temas. La sesión también contó con los testimonios de personas que han sido despedidas recientemente. Dos de ellas ejemplificaban un mal despido: de un día para otro y sin llegar a entender los motivos aunque ambas llevaban más de una década en su empresa. Pero también conocimos el caso de un director de Recursos Humanos que contó con un servicio de acompañamiento cuando fue despedido, lo que le fue de gran ayuda. 

 Durante la mesa de debate se reflexionó sobre los efectos del despido tanto en la organización como en las personas involucradas:

 - Cómo se debe hacer desde Recursos Humanos. Pilar Jiménez, presidenta de la Fundació Factor Humà y directora de Recursos Humanos y Organización de Saba, habló de lo mucho que conlleva un despido en una empresa: Los despidos son difíciles también para los que se quedan en la organización, y por ese motivo la comunicación interna es fundamental. 

- Impactos emocionales para quien da y quien recibe la noticia. Lluís Casado, economista, psicólogo y psicoterapeuta y miembro de la Comisión Consultiva de la Fundació Factor Humà, detalló las implicaciones psicológicas de un despido: La persona que despide debe estar preparada para poder dar respuestas al despedido ante tres preguntas cruciales: por qué, por qué yo y por qué ahora. 

 - Cómo hacer un buen protocolo de salida. Sílvia Roca, experta en acompañamiento de procesos de salida de Creade-Lee Hecht Harrison, expuso cómo se puede afrontar un despido de la mejor forma: No existe un protocolo óptimo, pero es importante contar con un guión para evitar la ansiedad previa al despido. 

- Apoyo a las personas paradas. Aurora Guillén, cocreadora del portal notepares.com, puso el acento en los recientes cambios en el mercado de trabajo y en el hecho de que el paro no es un fenómeno coyuntural: No hay empresas suficientes para absorber los cuatro millones de parados que hay actualmente en España, con lo cual las personas que están en dicha situación deben empezar a ser más emprendedores. 

 Durante el coloquio posterior, se debatió sobre el concepto de “empleabilidad”. En un mercado laboral nuevo, en que las empresas ya no pueden garantizar estabilidad, sí que deben potenciar la empleabilidad de las personas para que sean responsables de su propia trayectoria profesional y tengan más facilidad en cambiar de trabajo. Pero se apuntó también que dicha empleabilidad no es necesariamente un mayor desapego del trabajador respecto a la organización; también puede ser de ayuda a las empresas, para que tengan más capacidad de adaptación a los cambios.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada