Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

20 de octubre de 2012

El 'coaching' crece como incentivo salarial

La técnica del coaching se está trasladando cada día más del mundo empresarial al profesional, abarcando a médicos, abogados, periodistas o arquitectos, según apunta Creade Lee Hecht Harrison. Despachos, estudios, agencias lo ofrecen como incentivo salarial para fomentar el liderazgo de quienes tienen que asumir responsabilidades en tiempos de crisis.

 "Su alto precio lo convierte en un premio", asegura Pilar Sesé, responsable de leadership consulting de Creade-Lee Hecht Harrison. "De hecho, quienes lo reciben deben interpretarlo como un incentivo y nunca como un castigo a su gestión", añade. 

 Su alto precio lo convierte en una compensación salarial muy importante y, lo que resulta más destacado, en un motivo de confianza. "Porque el coaching solo se ofrece a los líderes en los que confías para un proyecto de futuro", advierte Sesé. Una sesión de cuatro meses de coaching, el tiempo mínimo que suele tardarse en encontrar soluciones, ronda los 5.000 euros, aunque cada jornada de una hora puede llegar a costar alrededor de 500 euros. 

 Creade Lee Hecht Harrison ha desarrollado una nueva técnica, denominada LHH Results Based Coaching Model, basada en seis prácticas y especialmente diseñada para estos colectivos cualificados. La primera de ellas responde al lema Preguntar más que contar, para identificar los objetivos del coaching y clarificar los pasos de la agenda, seguida de enmarcar el problema, hablar con sinceridad, crear confianza y desarrollar un movimiento de feedback. Por último, aboga por explorar nuevas posibilidades. 

 Según Creade Lee Hecht Harrison, la calidad de formación en habilidades de coaching en el mercado español sigue siendo muy variable. Hay coaches con mucha experiencia y con preparación formal mínima. Hay graduados de cursos de larga duración, pero con poca experiencia de coaching y de organizaciones.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada