Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

29 de junio de 2013

Gestión de Recursos Humanos 2.0

La evolución de las redes sociales da cuenta cada vez con más fuerza de su potencial. Si alguna vez alguien pensó que las plataformas de sociabilidad online eran apenas redes para la generación de contactos personales, los múltiples usos profesionales que hoy muestran los social media están desmintiendo claramente esa suposición.

Y en el competitivo mundo de la búsqueda laboral, estar en contacto con colegas, compañeros de trabajo y antiguos jefes puede hacer la diferencia a la hora de competir por un puesto.

Por supuesto, aquí tenemos que tomar en cuenta varias perspectivas. En primer lugar, desde el punto de vista del profesional, es fundamental mantener actualizados sus perfiles online con la última información sobre sus experiencias laborales.

Redes como LinkedIn, que fueron pensadas específicamente para la generación de contactos profesionales, permiten generar fácilmente un CV online donde dar cuenta de nuestros conocimientos y habilidades.

Pero las plataformas sociales no sólo deben ser pensadas como un recurso para mostrar talentos sino, fundamentalmente, para establecer contactos efectivos y duraderos que permitan ampliar las oportunidades laborales.

Seguir activamente los perfiles de las compañías en las que se tiene interés en Twitter y Facebook puede ser una gran oportunidad de mantenerse al tanto de sus búsquedas de profesionales.

Muchas de ellas, como Turner, tienen perfiles específicos en los que mantienen a los usuarios actualizados sobre los puestos disponibles.

La mayoría de las empresas aspiran a contratar profesionales comprometidos y apasionados por su trabajo.

Tener un perfil en Twitter en el que se publiquen novedades respecto a nuestra profesión y perfil profesional, o incluso tener un blog personal con información relevante sobre nuestros intereses, es una gran manera de mostrar compromiso y ganar visibilidad online.

Participar activamente en redes de preguntas y respuestas como Quora, que dan la posibilidad de exponer fácticamente nuestros conocimientos y habilidades específicas, puede ser otra forma efectiva de sumar atractivos a un perfil.

Desde el punto de vista corporativo, cada vez son más las empresas que apuestan a las redes sociales como plataformas para captar talentos. Grandes ejecutivos de corporaciones líderes a nivel mundial, como Jeff Epstein, Chief Finance Officer de Oracle, fueron reclutados a través de LinkedIn.

De hecho, según el centro de prensa de LinkedIn, uno de cada veinte perfiles de la red corresponde a empresas que están a la búsqueda de personal.

No se trata entonces de hacer apenas un trabajo básico de investigación online, googleando el nombre de un candidato y explorando su perfil en las comunidades virtuales.

Los perfiles corporativos en redes sociales son una oportunidad para mostrar activamente la cultura profesional de la compañía y lo que espera de sus empleados. Desarrollar una estrategia activa de reclutamiento online implica también mucho más que publicar las búsquedas de trabajo disponibles. Supone interactuar activamente con los usuarios, establecer una red de contactos que permita incrementar el interés de los candidatos.

Publicar novedades sobre la política de recursos humanos de la compañía, como sus proyectos de capacitación y actualización profesional, puede ser una alternativa beneficiosa para seducir a los perfiles que resultan atractivos para la empresa.

Como en tantos otros ámbitos, en el mundo laboral las redes sociales dan la posibilidad de ampliar las perspectivas existentes.

Los profesionales tienen la oportunidad de mostrar la evolución de su carrera, dar cuenta de la relación con sus contactos de manera transparente, exponer sus habilidades y conocimientos y dejar en claro sus expectativas.

Las empresas pueden acceder de manera rápida y sencilla a miles de perfiles, relacionarse activamente con los candidatos y difundir públicamente los beneficios de formar parte de su staff.

En un mundo laboral cada vez más dinámico, cambiante y competitivo, la presencia en las redes sociales puede marcar la diferencia.

(Mariano Solía es Director de Intuic - The Social Media Agency).

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada