Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

14 de abril de 2014

Competencias personales ¿Qué son? ¿Para que sirven?






Por: Asesoría Psicopedagógica
         Lic. Salvador Cruz Navarrete


Actualmente el termino de competencias personales y profesionales ha tomado gran difusión en las organizaciones e instituciones educativas, con el fin de desarrollar en la persona conductas observables que indiquen su desarrollo en determinada área de su vida en donde se desenvuelve.
Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando sustantivos como competencia, competidor, y el adjetivo, competitivo.
En el contexto actual, COMPETENCIAS, son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
Podemos también designarlas con las siglas CHAI (conocimientos, habilidades, actitudes e intereses) que, puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.
            Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas.
Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.
Podemos decir que las competencias personales o profesionales son la sumatoria de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades para desarrollar mejor sus actividades.
Son la sumatoria integral del ser humano para vivir su vida, son las herramientas que le permitirán alcanzar sus metas y sueños.
En muchas ocasiones nos preocupamos de adquirir competencias para desempeñarnos mejor en nuestra escuela o trabajo y es probable que desarrollemos expertis en determinada área, sin embargo dejamos al lado la competencias personales que nos faciliten la evolución como ser humano en las siguientes áreas: Contigo mismo, con tu pareja, con tu familia, en tu ocupación (puede ser estudios o trabajo, o bien los dos), con la sociedad, con la naturaleza y con Dios, el cosmos, el universo etc., como lo quieras llamar según tu creencia.
¿Qué has hecho para desarrollar competencias en cada una de estas áreas? ¿Donde te consideras más competitivo? ¿Qué área has descuidado?
Mi propuesta es que tu vida la vivas no que sobre vivas y para esto, el primer paso es que te preguntes ¿que quieres hacer de tu vida? ¿Qué sueños quieres alcanzar? ¿Cuándo eliges alcanzarlos?, en base a estas preguntas podrás identificar que competencias tienes que adquirir para alcanzar el éxito en tu vida, y el éxito no se obtiene en una o dos áreas sino en las siete para tener una vida integral y no parcial.
El ser humano se desenvuelve en muchos escenarios por lo que debe de estar despierto para actuar de acuerdo a la situación y no de acuerdo a sus paradigmas. Una persona observa, escucha o siente, no lo que quiere sino lo que puede, esto de acuerdo a una primera competencia trascendental, que es la expansión de su Consciencia, que se refiere a no simplificar la experiencia sólo a través de los cinco sentidos, o con su pensamiento, o sentimientos, sino que se encuentren al mismo tiempo estos tres factores en la acción que se esta realizando, y no sólo eso, sino que además estén de acuerdo.
Como te mencionaba es la primera competencia personal y también una de las más complicadas de dominar, te invito a que hagas un esfuerzo para empezar a desarrollarla.

“Todas las personas tienen la capacidad para trascender en la vida
Unas cuantas tienen la competencia

¿Tú en dónde estas?

Próximamente abriremos un Diplomado en Competencias Personales. Si quieres mayor información comunícate a nuestras oficinas en el tel. 8358-20-00 exts. 3516 y 3517.

Libro recomendado: “Más allá del ego” de los autores Maslow, Grof , Tart. Editorial Cairos.

Comentarios y sugerencias: dap.mty@servicios.itesm.mx

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada