Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

27 de enero de 2016

Casos de acoso laboral más famosos de la historia

Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de Mobbing, la cual los ha llevado al suicidio.

En los últimos años mucho se ha hablado del bullying, término que hace referencial al acoso y maltrato por parte de estudiantes a sus mismos compañeros de colegio; aquí, también hemos tratado el tema de ciberacoso ociberbullying, que es cuando una persona atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otros por medio de internet, teléfonos celulares u otras tecnologías.

Pero existe otra forma de acoso que se enfoca, específicamente, en el ámbito laboral; este es conocido como mobbing o acoso laboral; fenómeno que se puede dividir en acoso psicológico y acoso sexual.
Pero, ¿en qué consiste? Según El Universal, se considera que hay acoso cuando el agresor no necesariamente es  jerárquicamente mayor que la víctima, pero sí ejerce un abuso de poder sobre una persona en especial.
Este padecimiento es más común de lo que parece, pues según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 son de mujeres.
La gravedad de esta modalidad, es que las víctimas se sientan tan invadidas y desvaloradas, que en muchos casos terminan suicidándose. Se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de suicidios en adultos que trabajan, se pueden deber al mobbing crónico.
Para conocer más acerca de las características de este fenómeno así como de posibles acciones para detenerlo, visita psicología-online.com.
Bajo este contexto, son varios los casos de acoso laboral que se han dado a conocer en el mundo y en De10.mx hacemos un listado con los 10 de ellos.
1. La profesora Martha Barroso Páez, docente de segundo grado en la escuela rural de Los Gómez, jurisdicción de Lorica, en Colombia,  presentó una denuncia en contra de Erika Pérez Luna, rectora del plantel, por acoso laboral y maltrato sicológico.
La víctima menciona que se encuentra en tratamiento psiquiátrico por la constante tensión en la que vive. Martha asegura que todo comenzó  después de que un profesor le dio una reprimenda a un niño, de quien dice no era su alumno. Al día siguiente la rectora convocó a reunión y la culpó a ella y a otros colegas de la situación.
Los malos tratos e imposiciones no se hicieron esperar, por lo que se levantó una carta a la Secretaria de Educación, quienes no realizaron ninguna intervención. Pero al iniciar el ciclo escolar, la profesora Martha y otra compañera no habían sido asignadas a ningún grupo, y otros maestros habían sido cambiados de plantel por orden de la directora. El caso no se ha resuelto y el acoso laboral continúa. 
2. En el sitio soyentrepreneur.co, se menciona el caso de Carlos, de 50 años de edad, quien sufrió mobbing por parte de su jefe. Sin saber por qué razón, dejó de tomar en cuenta las opiniones de Carlos y cada vez se comportaba más seco con él. Carlos intentó conversar con él sobre lo que estaba pasando, pero su jefe nunca accedió a tal petición.
Pero lo más grave, fue que otros empleados, por temor a ser despedidos, tomaron la misma actitud que el directivo, a tal grado que Carlos ya no era informado de las juntas y pocos eran los que le hablaban.
Esto obviamente repercutió en el estado de ánimo de Carlos, al grado de sentirse frustrado, devaluado e ineficiente. Además de que le aterraba ser despedido, pues a sus 50 años sería muy complicado conseguir otro empleo. Gracias a que llegó un proyecto, para el que Carlos tenía bastante experiencia, fue que su jefe lo volvió a integrar al equipo.
3. La doctora Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, menciona que uno de los casos que más llamó su atención, fue el de una secretaria que llevaba 20 años trabajando en una empresa, donde primero fue víctima de acoso sexual y después fue despedida por su nuevo jefe, cuyo papá  había sido el segundo esposo de la mamá de la secretaria. Ellos no se conocían, pero al mencionar los apellidos de ambos se dieron cuenta de la relación, por lo que él la despidió.
  4. Otro caso documentado, por el sitio farodevigo.es, menciona que un inspector en jefe de nombre, Enrique García Silva, era el agresor de un policía municipal, Adolfo Suárez. En el juicio que se abrió para deslindar responsabilidades, los compañeros de trabajo declararon que en varias ocasiones el inspector le gritó al policía mientas estos se encontraban en la oficina, y como resultado de sus malos tratos, Adolfo Suárez, se encontraba nervioso e incluso presentaba sarpullidos en la cara.
Otro de los oficiales mencionó que incluso había oído insultos en alguna de las discusiones por parte del jefe y otro señaló, que el presunto afectado tomaba tranquilizantes y ansiolíticos por el trato de su superior.
5. Alicia S., vivió en mobbing debido a su embarazo, ya que ella estaba contratada como Coordinadora de Seguridad y Salud de obras en una empresa, "Mi contrato era por obra y servicio, y una de las obras finalizaba en 2009, pero mi despido fue el 18 de julio de 2007", mencionó.
Ella les comunicó a sus superiores que estaba embarazada cuando tenía ocho semanas de gestación, y en ese momento no hubo ningún problema, pero al tener cinco meses de embarazo, su directora le dijo que dejara de visitar las obras porque no era lo más recomendable para una embarazada.
"Realmente mi trabajo se vio muy afectado, porque las visitas en este trabajo son fundamentales. Sin visitas mis obras deben pasar a otra persona y, por este motivo, se contrata a otro técnico. Yo me quedé haciendo informes atrasados de todas mis compañeras y dando cursos de construcción", comentó Alicia.
Fue en ese momento que la productividad de Alicia bajó considerablemente, y un día le dijeron que estaba despedida por dicha razón y por su estado.
 6. También el futbolista chileno, Alexis Sánchez, sufrió mobbing al entrar al equipo Udinese Calcio de Italia, pues a sus compañeros no les agradó del todo que el "El Niño Maravilla", como se le conoce a Alexis por anotar los goles que quiere, entrará a modificar su alineación.
Fue el clan napolitano, formado por Antonio di Natale, Fabio Quagliarella y Antonio Floro Flores, quienes le complicaron la existencia a Sánchez, pues optaron por deslucir su calidad, le mandaban los pases retrasados, no lo tomaban en cuenta en las jugadas, por lo que al final de su primera temporada en el equipo, sólo anotó tres goles.
Pero esto terminó, cuando Quagliarella fue transferido al Nápoles, así se destruyó el clan, y di Natale y Flores, finalmente hicieron equipo con Alexis Sánchez.
7. El científico Daniel Schechtman fue otra de las víctimas de mobbingya que al realizar un estudio, sobre la cristalografía, comprobó que los fundamentos conocidos sobre esta ciencia, eran erróneos. Pero sus colegas no le creyeron, y muy al contrario se burlaban de él.
De hecho, su jefe le regaló un manual de cristalografía y le sugirió que lo leyera; pero como Daniel insistió en que su experimento era correcto, lo despidieron. Y hasta las revistas científicas lo rechazaron para publicar su estudio.
Con el tiempo, por dicha investigación, Shechtman, se convirtió en ganador en solitario del Premio Nobel de Química 2011.
8. Un policía en España, después de haber denunciado unas irregularidades de parte de algunos de sus compañeros, comenzó a ser el blanco de burlas y amenazas. Primero, encontró en la puerta de su vestidor rayadas las palabras "chivato y maricón"; además, comenzaron a correr rumores sobre su supuesta orientación sexual. 
En otra ocasión, encontró dentro de uno de sus calcetines un papel doblado con el escrito "marika kanpora", pero la gota que derramó el vaso, fue cuando encontró su coche con las cuatro llantas ponchadas  y una esvástica pintada junto a una diana y su número de placa.
El policía agredido, desde la primera provocación levantó una denuncia a la que le hicieron caso omiso, pero con las demás pruebas pudo llevar a juicio su caso.
9. Andrés y Javier, una pareja homosexual española, mencionan que sufrieron acoso y fueron despedidos por su condición sexual. "Nos hacían bromas y contaban delante de nosotros chistes, como dicen ellos, de maricones"; sin embargo, tanto Javier como Andrés fueron cesados de sus puestos además, de que debido al trato que recibieron tuvieron que recibir tratamiento psicológico "por mobbing homófobo por parte de compañeros y jefes", declararon.

10. Otro de los casos más sonados, no precisamente de mobbing, pero que sí de acoso, es el que vivió Lady Gaga. La cantante estadounidense en una entrevista para Cosmopolitan, revela que en el colegio fue acosada por sus compañeras debido a su apariencia y su peso, por lo que no tiene buenos recuerdos de su época estudiantil.
"Tenía una nariz muy grande, el pelo castaño muy rizado y padecía sobrepeso. Tenían muchas cosas de las que podían reírse de mí. Pero mi afición por la música hizo que poco a poco fuera superando todo", confesó.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada