Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

10 de julio de 2016

Liderazgo laboral: la importancia de influenciar al resto para cumplir las metas

En la base de todo líder se encuentran una serie de comportamientos y actitudes que pueden adquirirse para dejar una huella positiva en el equipo de trabajo.

Dentro del ambiente profesional existe un personaje fundamental que guía al resto en pro de un objetivo común. Este es el líder que construye con y para el equipo un propósito trascendente que va más allá del objetivo de la organización.

Para lograr estos fines, el guía junto con el equipo de trabajo tomará un compromiso en torno al proyecto grupal. Con éste construido, se espera que todos los integrantes den lo mejor de sí para convertirse en algo excepcional.

Sin embargo, el rol y sus tareas no siempre están claras. Es importante tener un conocimiento de lo que significa estar a la cabeza de un equipo ya que las decisiones que se tomen tendrán efectos a corto o largo plazo.


 ¿Qué es ser un líder?

La principal tarea de quien encabeza una organización es contribuir a que las entidades logren sus objetivos en conjunto con los trabajadores. “Dentro de sus funciones está obtener el mayor potencial de cada una de las personas, tener la misión y visión compartida dentro del lugar de trabajo y en ese sentido, tratar de sacar el mejor partido a las capacidades de cada empleado para lograr los resultados que se esperan”, menciona José Lizana, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello.

Además, el psicólogo laboral menciona que los resultados son un punto muy importante ya que se transforman en desempeño. “En el fondo, tiene que lograr que, a través del rendimiento de la unidad, todos se orienten hacia el fin que él propone”, explica.

Sin embargo, el punto más importante que debe tener en cuenta el líder es asumir con quién trabaja. Los individuos que forman parte del equipo son lo más importante por lo que debe apropiarse del rol de proveedor de experiencias transformadoras que, junto con desarrollar y probar habilidades y conocimientos, forme y deje huella en lo más profundo de los colaboradores.

“La importancia del equipo es crucial porque son las personas las que constituyen una organización. La idea es que el líder sepa claramente cuáles son las habilidades personales, sociales y técnicas de cada uno y, en esa medida, potenciarlas para conseguir los resultados”, señala el académico. Agrega que el grupo es clave en la medida que el guía conoce las competencias con las que cada miembro se pueda desarrollar para el beneficio de la organización.

Además, cuando se ejerce un liderazgo se está actuando como ejemplo de otros en quienes dejará una huella, ya sea buena o mala. En algunos casos, la influencia puede llegar a ser dañina afectando no solo el comportamiento laboral, sino también influyendo en sus valores de vida.

De esta manera, ser líder implica una gran responsabilidad por lo que es importante el autoconocimiento para lograr que sus conductas construyan significativa y positivamente en quienes reciben la acción. “La importancia del autoconocimiento es fundamental ya que uno no puede guiar a otros si no se conoce a sí mismo. Siempre se dice que todo guía tiene que desarrollar un autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades para tener claridad de los objetivos que quiere alcanzar”, indica el académico.


Agrega que el conocerse a sí mismo es básico para rodearse de gente que potencie las debilidades. “Por ejemplo, si él sabe que no tiene control de emociones y que eso puede dañar al equipo, tiene que saber buscar en la otra gente las habilidades que lo potencie. El autoconocimiento es la piedra angular para desarrollar otras capacidades como la  proactividad, la iniciativa y la motivación, que son esenciales para cualquier líder”, concluye.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada